Realiza SSY jornada de valoraciones de ortopedia en el sur y oriente del estado

Valiosa colaboración del Colegio Yucateco de Ortopedia y Traumatología permite valorar cerca de 200 pacientes.

Mérida, Yucatán, 28 de abril de 2016.- Cerca de 200 personas del sur y oriente del estado fueron valoradas recientemente en los Hospitales General de Valladolid y de Tekax, donde también se presentó el calendario para realizar la Primera Jornada de Cirugía Extramuros de Ortopedia 2016, informó el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

El funcionario agradeció la valiosa colaboración de especialistas del Colegio Yucateco de Ortopedia y Traumatología A.C, quienes desde temprana hora se sumaron al personal médico para valorar a los pacientes de esos nosocomios y seleccionar a los candidatos a ser intervenidos quirúrgicamente, con lo cual podrán acceder a una mejor calidad de vida.

Mendoza Mézquita detalló que el 4 y 11 de abril pasados se convocó al DIF Yucatán para tomar acuerdos que permitan coordinar las labores de traslado de los interesados. Posteriormente, continuó, el 17 y 23 de este mes se hicieron las valoraciones para definir quiénes serán beneficiarios durante la Primera Jornada, que se llevará a cabo los días 21 y 22 de mayo en el Hospital General de Valladolid.

En la primera fecha de cita con los especialistas, que tuvo lugar en Tekax, se realizaron 60 valoraciones, de las cuales siete resultaron idóneas para las cirugías que se realizarán en Valladolid, mientras que 13 se seleccionaron para colocarles prótesis de cadera o rodilla. En este último caso, los procedimientos tendrán lugar en el Hospital General “Doctor Agustín O’Horán” durante el mes de mayo.

Lo que respecta al pasado día 23, llegaron al Hospital General de Valladolid 120 pacientes, de los cuales 23 de esos fueron programados para las jornadas del 21 y 22 de mayo, en esa misma demarcación. Asimismo, a 14 serán intervenidos con prótesis de cadera o rodilla en fecha aún por definir, pero en el mismo nosocomio.

Mendoza Mézquita dijo que de los 30 pacientes que serán operados durante la Primera Jornada de Cirugía Extramuros de Ortopedia, 10 serán artroscopias, y el resto, procedimientos como hallux valgus, polidactilias, sindactilias y pie equinovaro.

Finalmente, agregó que durante los dos días de valoraciones, se hizo un total de 30 infiltraciones en articulaciones de rodilla, hombro y codo.