Ramírez Marín recibe cientos de quejas por excesivo impuesto predial

Desde el Senado se vigilará el buen uso del recurso público de Mérida, pues urge acabar malas mañas

Mérida, Yucatán, lunes 11 de marzo de 2024.- Numerosos vecinos de diversas colonias de Mérida solicitaron la intervención del candidato al Senado de la República por la 4T, Jorge Carlos Ramírez Marín, para evitar el exagerado aumento anual del impuesto predial, pues son numerosas las familias afectadas por la falta de consideración de las autoridades municipales.

Asimismo, solicitaron su intervención para vigilar el buen manejo del recurso, ya que es notable el rezago que prevalece en la capital yucateca, y desafortunadamente, se desconoce en qué se invierte el dinero obtenido con dicho impuesto.

A pesar que se ha registrado un considerable aumento al cobro del impuesto predial, el Ayuntamiento de Mérida mantuvo constante el monto anual presupuestado, con tal de obtener un millonario presupuesto de libre de disposición, y advirtió que no revela en qué se utilizó todo el dinero.

En Montes de Amé, al sostener un Encuentro con Liderazgos, los presentes reprobaron el considerable aumento del impuesto predial, al grado que, en algunas colonias, el pago se triplicó.

Ramírez Marín lamentó el aumento anual, ya que lacera los bolsillos de los yucatecos, y la situación se complica aún más porque no hay obras ni acciones a favor de la población.

Mencionó que. en teoría, al aumentar el predial también debe crecer el presupuesto ya que la captación es mayor, sin embargo, desde hace varios años, éste se ha conservado, sin variación alguna.

“Es un plan con maña, ya que cuando en el cabildo se aprueba la propuesta, el dinero excedente o de libre disposición no tiene un destino fijo y lo utilizan como mejor les convenga, y lo peor de todo, no se informa en que se usó el dinero público”, acotó.

Posteriormente, en Jardines de Chuburná, saludó a los participantes de la Capacitación de Líderes del Distrito 2, donde también recibió la misma queja.

“El Gordito Marín” reprobó la actitud de las autoridades municipales, pues con el impuesto predial se afecta más a los que menos tienen, y en el caso de los propietarios de departamentos, por estar en edificios verticales no pagan un sólo peso por dicho concepto.

Ejemplificó el caso de una propietaria de un predio del Centro Histórico de Mérida, quien anualmente pagaba 600 pesos, pero en esta ocasión se le exigió más de tres mil pesos. Luego de acudir al Ayuntamiento para exponer su caso, al día siguiente acudieron varias personas para comprarle su propiedad, lo que demuestra la corrupción que predomina en la Comuna.

En ambas reuniones, Ramírez Marín adelantó el compromiso del candidato al gobierno del Estado, Joaquín Díaz Mena, para el mejor aprovechamiento del presupuesto federal dirigido a la entidad, destinando el recurso estatal para fortalecer los programas en beneficio de los yucatecos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.