Nueva Alianza Yucatán afirma y reconoce que es el tiempo de las mujeres, es tiempo de que vivan en plenitud de sus derechos y libres de violencia, tal como consagra la Constitución: Crescencio Gutiérrez

Discurso del Diputado Crescencio Gutiérrez González

EVENTO SEGUNDO CONGRESO MUJERES POLÍTICAS YUCATÁN 2022

“A medida que me fui instruyendo, llegué a saber que aquellas ideas inspiradas por el dolor constituyen un cuerpo de doctrinas llamado feminismo” Elvia Carrillo Puerto.

Uno de los incipientes antecedentes en la lucha de los derechos de la mujer dio sus primeros frutos en Yucatán con la Profra. Rosa Torre González quien fue la primera regidora electa en el municipio de Mérida, la primera mexicana en ocupar un cargo de elección popular. Posteriormente a esto fueron electas como las primeras Diputadas en Yucatán, Beatriz Peniche Barrera, Elvia Carrillo Puerto y Raquel Dzib Cicero.

Es muy importante señalar que lo anterior fue fruto de la lucha y el esfuerzo de las mujeres desde 1916, año en el cual, aquí en Yucatán, precisamente en el teatro José Peón Contreras, donde ayer su inauguraron estas actividades, se llevó a cabo el Primer Congreso Feminista en México, el cual tuvo como uno de sus ejes centrales la existencia de un sector de mujeres yucatecas ilustres que pugnaban por transformar las concepciones sobre el ser y deber ser femenino.

Lamentablemente por los movimientos sociales y políticos de la época el voto femenino en Yucatán se truncó, quedando como en todo el país ignorado y sin participación, siendo que hasta 1953 con el Presidente de la República, Adolfo Ruiz Cortines, que se promulgó una reforma constitucional, la cual llevó a las mujeres mexicanas a acudir en 1955 por primera vez a las urnas para emitir su voto.

Con el paso del tiempo, la lucha por los derechos de la mujer se ha enfrentado a retos y desafíos considerables, uno de ellos es la violencia política contra las mujeres, un tema que sin duda es de los principales en la agenda política de todos los gobiernos y también los partidos políticos. Las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de diversas leyes emanadas de ella, abonaron a brindarle a las mujeres mejores condiciones para el respeto de sus derechos y para que puedan ocupar cargos de elección popular, es así que en cabildos y congresos la paridad de género es posible y tangible, una muestra es esta LXIII Legislatura de Yucatán donde 14 integrantes del pleno son mujeres, la mesa directiva es presidida por una compañera, así como diversas Comisiones Permanentes.

Este legislatura ha trabajado en pro de los derechos de la mujer; en materia de violencia de género se aprobó la Ley 3 de 3 contra la Violencia, en donde se elevó a nivel constitucional local que para ocupar un cargo público como: regidor, diputado, gobernador, magistrado, integrante del consejo de la judicatura o funcionario público, no debe ser deudor moroso de pensión alimenticia, no ser agresor sexual, incluyendo el acoso y hostigamiento y no ser agresor por razones de género, tanto en el ámbito familiar como político, siendo Yucatán, referente nacional en este tema. De igual manera se abordó la Ley Vicaria, que sanciona a los padres que ejercen violencia contra sus hijos para dañar a sus parejas; se legisló sobre la Paridad Horizontal en la Titularidad de Dependencias y entidades paramunicipales con la finalidad de que se integren igual número de mujeres y de hombres como titulares; también se establecieron reglas más claras en la Constitución de nuestro estado en la paridad de las candidaturas, a efecto de que las mujeres cuenten con mayores oportunidades de ocupar cargos de elección popular.

En el marco del Segundo Congreso Nacional de Mujeres Políticas y en la Conmemoración del LXIX Aniversario del Reconocimiento del Derecho de las Mujeres a Votar, podemos decir que se está trabajando en favor de las mujeres y que se debe seguir con esa lucha de manera incansable.

La representación parlamentaria de Nueva Alianza Yucatán afirma y reconoce que es el tiempo de las mujeres, es tiempo del derecho femenino, es tiempo de que vivan en plenitud de sus derechos y libres de violencia, tal como consagra la Constitución.

Aprovecho para hacer un reconocimiento a todas esas mujeres que han dado su tiempo, su esfuerzo, lo mejor de sí, para que todo esto sea posible y sobre todo a todas aquellas que en el camino han perdido y dado su vida en esta lucha. Nuestro amplio reconocimiento a todas las luchadoras sociales, inspiradas en las ilustres yucatecas Elvia Carrillo Puerto, en Rita Cetina Gutiérrez, en Felipa Poot Tzuc; nuestro reconocimiento a todas las participantes en este “2º Congreso Nacional de Mujeres Políticas”; nuestro reconocimiento a esas mujeres que desde sus hogares, escuelas y trabajos luchan día a día por salir adelante y construir el México que todos queremos.

Un aplauso para todas ellas. Es cuánto.