Que se haga público en qué se gasta 2,432 millones de pesos que nos cuesta la UADY. La universidad más cara de Yucatán: Eduardo Sobrino Sierra

Discurso del Diputado Eduardo Sobrino Sierra

Desde hace varias semanas se viene anunciando que el próximo 10 de noviembre, se realizará el cambio de Rector de nuestra principal casa de estudios en el estado: la Universidad Autónoma de Yucatán la UADY.

Ya inició el proceso. Se han inscrito 3 aspirantes y se habla incluso de aspirantes favoritos de la actual administración.

En verdad, me preocupa lo que está aconteciendo en nuestra máxima casa de estudios. Para que todos estemos informados: ¿Saben cuántos conforman la comunidad universitaria de la Uady? Más de 22 mil estudiantes y 3,700 trabajadores entre docentes, investigadores y trabajadores manuales. Así es, en nuestra magna casa de estudios pública financiada con nuestros impuestos conviven más de 25 mil personas entre estudiantes y trabajadores.

¿Y ustedes saben cuánto nos cuesta a los ciudadanos la UADY? Y digo nos cuesta por qué de nuestros impuestos, el gobierno federal le transfiere de presupuesto 2,432 millones de pesos al año, más 211 millones de recursos propios en lo que están los cobros a los alumnos por inscripción semestral y pagos de exámenes extraordinarios. Y aquí me vuelvo a sorprender: considerando estos ingresos anuales de la universidad, saben ustedes cuánto cuesta en promedio, ¿cada alumno mensual de la UADY?  Sorpréndanse: cada alumno cuesta 10 mil pesos mensuales. Si mis estimados Diputados 10 mil pesos mensuales. La colegiatura promedio de la universidad Anáhuac es de 9 mil 500 pesos al mes; y otras importantes Universidades privadas como la escuela Modelo cobran en promedio 7 mil pesos mensuales.  Ahora resulta que la UADY es la universidad más cara del estado.

¿Y ustedes mis estimados legisladores están informados como se administran estos recursos? ¿En que se gastan?  Hay una total falta de transparencia. Hace unos días leí que la UADY está en números negros. Debe de ser por lo obscuro que están las cuentas y quiero decirles que solo el municipio de Mérida que gobierna a casi un millón de yucatecos cuenta con un poco más de presupuesto.

Pera sorprendámonos más: resulta que, en una comunidad universitaria conformada por más de 25 mil estudiantes y maestros y trabajadores, únicamente 53 personas eligen o más bien Imponen quién va a gobernar a toda la comunidad universitaria. Si mis diputadas y diputados, 17 consejeros alumnos, 17 consejeros maestros, 17 directores de escuelas y el actual rector que va de salida y la secretaria general. ¿Que les parece?  Por el actual gobernador votaron en el 2018 más de 447 mil yucatecos, y para elegirnos a nosotros los 25 diputadas y diputados votaron más de un millón de ciudadanos; y para elegir al próximo Rector votarán solo 53. ¿Es eso democracia mis amigas y amigos diputados?

Y toda esta reflexión me trae a la memoria quienes fundaron la Universidad Autónoma de Yucatán hace 100 años. Si saben quién verdad. Nada más y nada menos que el socialismo olvidado de Yucatán como diría Paoli, mi mayor orgullo de ser un político yucateco:  Felipe Carrillo Puerto, el líder histórico de nuestro estado; acompañado de una eminencia médica y académica: el culto Dr. Eduardo Urzaiz Rodríguez. Se volverían a morir si vieran el régimen antidemocrático y sin transparencia en lo que ha derivado la universidad que fundaron. Y no voy hablar del nivel académico, porque ya se comenta que varias universidades particulares cuentan ya con licenciaturas y posgrados con mejor nivel académico que la UADY.

Por último, ustedes se preguntarán. ¿Bueno y nosotros los diputados que vela tenemos en este entierro de la democracia en la UADY?  Pues si mis estimadas amigas y amigos, tenemos mucho que ver, por qué es en esté nuestro congreso donde se aprueba la Ley Orgánica de la UADY, ley en la que se dispone el procedimiento electivo de esta máxima casa de estudios y en donde se establece su obligatoriedad de la trasparencia en el manejo de los recursos públicos.

Me pronunció claro y fuerte. ¿Quieren darle al menos un sesgo democrático al actual proceso electivo del próximo rector y por ende de su administración? ¿No tienen nada que ocultar ante la sociedad y la comunidad universitaria? Que se organicen ya debates abiertos entre los aspirantes; que se hagan consultas y encuestas abiertas con toda la comunidad universitaria, estudiantes maestros y trabajadores. Y que se haga público en qué se gastan más de 2’432 millones de pesos que nos cuesta la Universidad. La universidad más cara de Yucatán.

 

Por el bien de la UADY exijamos más democracia y cero cerrazón.

 

Es cuánto estimados diputados