Que la dulce Navidad no amargue el control de la glucosa

Vivir con diabetes no significa tener que sufrir las fiestas decembrinas
Los inhibidores de la DPP-4 han demostrado ser eficaces en la reducción de los niveles de glucosa en sangre para mantenerlos bajo control.
Recomendaciones para evitar el desequilibrio de la glucosa en esta época.

Ciudad de México a 16 de diciembre de 2022.- La llegada de las fiestas decembrinas vienen acompañadas de abundantes platillos que forman parte de las celebraciones, así como de bebidas altas en azúcares y una gran variedad de dulces y postres de temporada capaces de hacer caer en la tentación a cualquier persona. Pero en los pacientes con diabetes, esta “travesura” podría ocasionar una elevación importante de sus niveles de glucosa, con riesgos para su salud.

“Aunque el manejo de la diabetes se vuelve todo un desafío en esta temporada, no es imposible. Debemos estar conscientes de que el autocuidado juega un papel importante en los pacientes, sobre todo en estas fechas. Hay que enfocarnos en tener un plan alimenticio adecuado, continuar realizando actividad física y monitorear la glucosa. Si es necesario, realizar chequeos con mayor frecuencia, pero, sobre todo, es fundamental seguir el tratamiento prescrito por el médico”1, expresó el Dr. Rubén Silva Tinoco, médico endocrinólogo experto en el manejo de la diabetes.

No hay razón para renunciar a todo lo que nos brindan estas fiestas, pero se debe tener en cuenta que todas estas celebraciones pueden provocar un importante descontrol de la diabetes, por ello se tienen que redoblar esfuerzos y evitar caer en la tentación de los excesos alimenticios.

De acuerdo con el especialista, existen importantes recomendaciones para evitar el desequilibrio de la glucosa en los pacientes con diabetes en esta temporada decembrina2.

Reducir los hidratos de carbono. – El sabor de la comida no está peleado con la salud. Se pueden, sustituir los platillos fritos, gratinados y con un alto contenido de sodio por recetas horneadas, asadas o al vapor, y los postres por platillos realizados con harinas integrales, semillas o nueces. Así como limitar el consumo de bebidas que contienen altas concentraciones de azúcar como el ponche. 

Moderar el consumo de alcohol. – El alcohol aporta un gran número de calorías y puede elevar el índice glucémico. Es importante consumir con moderación y, de preferencia elegir bebidas de baja graduación como cerveza o vino

Mantenerse activo. – La actividad física tiene un papel primordial en la vida de los pacientes con diabetes, ya que ayuda a la reducción de niveles de glucosa en sangre, mejora la capacidad para absorber la insulina, controla la presión arterial, disminuye

los niveles de colesterol y mejora la función cardiaca.3 Durante esta temporada

es fundamental seguir realizando ejercicio para que niveles de glucosa en sangre se mantengan en cifras normales.

Checar los niveles de glucosa: Otra recomendación muy importante es revisar los niveles de azúcar en sangre con mayor frecuencia para evitar descompensaciones tras las comidas navideñas.

Seguir el tratamiento médico: La principal recomendación es seguir el tratamiento como fue indicado por el médico para tener un control exitoso de la diabetes y el cuidado del corazón.

Dado que los pacientes con diabetes tipo 2 tienen un mayor riesgo cardíaco, entre otras complicaciones, se hace imprescindible brindar a los pacientes una estrategia terapéutica que, además de controlar los niveles de glucosa en sangre, contribuya a reducir el riesgo de una complicación y/o mortalidad por enfermedades del corazón, destacó el especialista.

“En la actualidad, existen disponibles una mayor cantidad de opciones de medicamentos para lograr este propósito, por ejemplo, desde hace una década existe una clase de medicamentos conocidos como inhibidores de DPP-4 o gliptinas que han demostrado ser eficaces y seguros en la reducción de los niveles de glucosa en sangre de personas con diabetes tipo 2”, afirmó el también experto en el manejo de la diabetes y el metabolismo. 

Todos estos consejos ayudarán a que los pacientes con diabetes puedan disfrutar de una dulce Navidad con la glucosa bajo control, porque, en cuestiones del cuidado de la salud, la diabetes no tiene vacaciones. Con estos cuidados y el seguimiento médico, es posible disfrutar las festividades con bienestar y calidad de vida.