Valladolid, Yucatán, 5 de julio de 2019.- Desde hace más de 40 años, Alejandro Pech Pot se dedica a la agricultura y actualmente es uno de los 14,188 productores del campo beneficiados este año con equipos y herramientas a través del programa Peso a Peso, que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal con una inversión de más de 43.8 millones de pesos.
«Este programa nos ayuda mucho porque nos permite sembrar a tiempo, justo antes que comience la temporada de lluvias y, sobre todo, porque nos permite tener más producción de lo que nosotros podríamos sembrar solos», comenta Alejandro, quien además forma parte del 87 % de beneficiarios del padrón de este programa que por primera vez reciben estos apoyos.
Para este campesino de Dzitnup, comisaría de Valladolid, dicho programa representa un gran beneficio, pues se dedica a la siembra de calabaza y maíz, así como a la producción de miel, trabajo con el que ha sacado adelante a sus 4 hijos que, hoy en día, también se dedican al campo y al mismo tiempo estudian en distintos niveles educativos.
«Me dedico al campo y a la apicultura prácticamente desde que soy niño y como padre les he inculcado a mis hijos esta cercanía a la tierra. Hoy, nos da gusto que el Gobernador nos apoye, porque representa mucho para nosotros», apuntó.
Así como Alejandro, otros 1,863 productores de 14 municipios del oriente del estado fueron beneficiados en una entrega más de Peso a Peso, que encabezó el secretario de Desarrollo Rural, Jorge Díaz Loeza, en representación de Vila Dosal. En los apoyos otorgados en esta ocasión se invirtieron 8.1 millones de pesos.
Los productores que recibieron este día sus herramientas y equipos pertenecen a los municipios de Chemax, Chichimilá, Cuncunul, Dzitás, Kaua, Tekom, Temozón, Tinum, Tixcacalcupul, Uayma, Valladolid, Panabá, San Felipe y Río Lagartos.
Para los hombres y mujeres de estos municipios se entregaron más de 23,000 productos, entre los que destacaron cajas para abejas, azúcar, cera y equipos de seguridad; así como triciclos, alambres, motosierras, entre otros, que se entregan para que los productores agropecuarios incrementen su capacidad productiva en las diversas áreas en las que trabajan.
A nombre del Gobernador, el secretario Díaz Loeza indicó que la entrega de los artículos ha sido un trabajo intenso, pero bien hecho, ya que en los 106 municipios los productores hicieron las solicitudes de manera personal, pues uno de los compromisos de este Gobierno es que se entreguen en tiempo y forma a los mismos.
«En menos de 15 días se han hecho entregas de manera física de los productos, pues la importancia es que ellos tengan sus equipos y herramientas en el momento que se requiere», señaló Díaz Loeza.
Cabe señalar que, este año, fueron 16,000 solicitudes las que se recibieron para tener acceso al programa, de las cuales se autorizaron 14,188, que cumplieron con los requisitos, lo que significa el haber triplicado la cifra de los 5,000 beneficiados durante 2018.