Presentan la XXV edición del Encuentro sur-sureste de los Intercobays

.

Con la presencia de poco más de 1,600 participantes entre alumnos,  asesores y directivos, Yucatán se viste de gala para ser sede del XXV Encuentro Sur-Sureste de los Colegios de Bachilleres, evento que se realizará del 8 al 10 de noviembre próximo.

De acuerdo con los organizadores  este encuentro se realiza año con año entre los estados que conforman la región del país y abarca 22 disciplinas, seis de ellas académicas, 10 culturales y seis deportivas, en ambas ramas.

La presentación de estas justas deportivas,  académicas y culturales se realizaron la mañana de este miércoles en la sala de juntas del estadio Salvador Alvarado con la presencia del titular de los Colegios, Dr. Porfirio Trejo Zozaya, quien estuvo acompañado de Juan Sosa Puerto, titular del IDEY; Rocío Castillo Ruz, jefa del departamento de orientación educativa, laboratorios y biblioteca del Cobay; y Paula García Sánchez, jefa de relaciones públicas y logística del Cobay.

La ceremonia inaugural  será el próximo miércoles 8 de noviembre a las 7 de la noche en el Gimnasio Polifuncional y en donde los asistentes podrán disfrutar de los diferentes bailables que  presentarán las entidades que nos visitan.

Trejo Zozaya recalcó  que esta no es una competencia de alto rendimiento, sino que lo importante es que los jóvenes participen con lo mejor que tienen.

Señaló que serán 350 los jóvenes de Mérida y municipios del interior del Estado los que representarán a Yucatán en las actividades deportivas, académicas y culturales.

De acuerdo con el entrevistado los estados que han confirmado su asistencia son: Quintana Roo, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Campeche, Chiapas y Yucatán, sólo Oaxaca avisó que no participará ya que aún no se reponen de los fenómenos meteorológicos que azotaron esa entidad.

El también ex director deI IDEY esta convivencia forma parte de las estrategias de enseñanza y de ofrecer a los jóvenes una educación integral y de calidad.

Los  deportes a realizarse en esta justa son los siguientes: ajedrez, atletismo, vólibol, básquetbol y béisbol, sólo éste será varonil en los demás intervendrán también las mujeres.

En su intervención Juan Sosa Puerto, titular del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), felicitó al director general del Cobay por el trabajo que realizan para llevar a cabo en esta justa que reúne a miles de estudiantes de la región sur –sureste.

“Esta es una suma de esfuerzos por el bien del deporte en Yucatán que de nueva cuenta vuelve a levantar la mano para albergar evento de esta naturaleza, pero desde luego sin descuidar lo académico”, señaló.

Felicitó de nuevo a Trejo Zozaya y le recalcó que el IDEY también se suma a este esfuerzo.

Yucatán fue sede de este mismo evento hace ocho años, –en el 2009–, siendo director del Colegio de Bachilleres el actual titular de la Segey, Víctor Caballero Durán.