Presentan la I caminata “Patitas Azteca”, será el domingo 28

.

Buscando generar conciencia entre la sociedad sobre el cariño y cuidado de las mascotas, además de promover su atención médica este viernes se presentó la I caminata “Patitas Azteca” evento que se realiza desde hace más de dos años en diversos puntos del país, pero que en esta ocasión se incluyó a Yucatán.

La presentación de esta caminata canina estuvo encabezada por Carlos Sáenz Castillo, titular del IDEY; Adrián Patiño Lara, director de TV azteca Yucatán y Dalí Gabino Martínez, quien trajo la representación de Mauricio Sahuí Vivas, titular de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY).

Patiño Lara, en su intervención señaló que el evento se realizará el próximo domingo 28 de abril y tendrá como salida y meta el Remate de Paseo de Montejo, en un trayecto de cinco kilómetros y en donde se espera la participación de 400 ejemplares caninos acompañados de sus dueños.

“Los canes participarán en tres categorías, consideradas por tamaño de raza, pequeña, mediana y grande.

Las inscripciones se pueden realizar en las instalaciones de TV Azteca en la avenida Colón por 16 número 200, colonia García Ginerés, aunque también, a partir del próximo lunes, en el estadio Salvador Alvarado.

El costo de la preinscripción, antes del 15 de abril, será de $200 posteriormente el costo se elevará a $250, que incluye un kit que tendrá playera conmemorativa, medalla para la mascota, una bolsa de plástico y guantes.

Adelantó que como parte del evento la policía canina de la SSP realizará una exhibición, esto al finalizar la caminata, además que la Secretaría de Seguridad Pública instalará unos módulos de atención gratuita para aplicar vacunas y esterilizar mascotas.

En su intervención, Dalí Gabino Martínez, representante de la SSY manifestó que se promueve la vinculación de los animalitos con sus propietarios.

“La SSY promueve la tenencia con los perros y gatos, evitando de esa manera mordeduras a la gente, accidentes y la propagación de enfermedades parasitosas”, detalló.

Gabino Martínez explicó que esta campaña de tenencia responsable, incluye también la instalación de un módulo de vacunación antirrábica, así como las ventajas y desventajas de la esterilización.

Carlos Sáenz Castillo, en su intervención, agradeció a Adrián Patiño por considerar al IDEY para la presentación de esta caminata canina y también hizo extensivo el agradecimiento al Ayuntamiento por permitir realizar esta caminata en Paseo de Montejo, evento que se hará de manera paralela con la bici-ruta.

“El domingo 28 de abril demostraremos la nueva cultura en la tenencia de animales”, dijo.

Recordó que el actual gobernador cuando fue diputado, lanzó una iniciativa en la que se castigara a las personas que ejercieran maltrato animal y se instalaron varios módulos buscando erradicar la rabia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.