Presentan iniciativa en favor de los agricultores del estado

.

Mérida, Yucatán a 23 de marzo de 2022.- En sesión ordinaria, el diputado de Acción Nacional, Raúl Romero Chel, presentó a la mesa directiva una iniciativa con proyecto de decreto para adicionar la fracción XIV al artículo 335 del Código Penal del Estado, en materia de robo de semillas, frutos, cultivos o productos agrícolas y citrícolas.

“Como legisladores, atentos a las necesidades actuales de las y los productores de Yucatán, quienes se dedican al cultivo agrícola, particularmente a la industria citrícola que está siendo afectada, nos posicionamos con la firme determinación de emprender acciones para salvaguardar estas necesidades.

Es necesario, continuó, tipificar en el Código Penal para que sea sancionada; ya que la referida conducta produce un gran daño a los productores agrícolas en el estado y por consiguiente a la sociedad en general.

A esta iniciativa se sumaron los diputados del PAN, Esteban Abraham Macari, Carmen González Martín, Melba Gamboa Ávila y Erik Rihani González.

En su turno, el diputado Jesús Pérez Ballote (PAN), también presentó una iniciativa con proyecto de decreto para expedir la Ley de Protección Animal y se abroga la Ley para la Protección de la Fauna. Asimismo, se adiciona un último párrafo al artículo segundo de la Constitución Política; se reforma la denominación del título vigésimo tercero, y su capítulo único, así como los artículos 406, 407, 408, y 409 del Código Penal. A esta iniciativa se adhirió la diputada del PAN, Pilar Santos Díaz (PAN).

“Estoy muy convencido de que todo avance en materia de reconocimiento de derechos representa un paso importante en la construcción de una mejor sociedad”, agregó.

El diputado Crescencio Gutiérrez González (Nueva Alianza), habló sobre la aprobación para reformar y adicionar diversos artículos de la Ley de Educación del Estado de Yucatán, en materia de acceso a las tecnologías de la información y comunicación.

“Quiero reconocer el valioso esfuerzo del magisterio yucateco en estos tiempos de pandemia, donde su compromiso con sus alumnos y con la propia sociedad se hizo patente. Reconocemos la buena disposición de los padres de familia y agradecemos todas las acciones de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán que han implementado, para avanzar en este tema, y de igual manera a las diversas instancias de la iniciativa privada que han realizado acciones para fortalecer la educación pública en zonas apartadas de nuestro estado”, puntualizó.

En los asuntos generales, la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, presentó la iniciativa de Ley del Agua del Estado, que garantice el acceso a toda la población del vital líquido libre de contaminantes, que vigile el aprovechamiento de los recursos hídricos y que sancione a quien haga mal uso o contamine las fuentes de agua en el estado.

“Proteger el agua es tarea de todas y de todos, es proteger el futuro de las personas”, agregó.

La diputada del PRI, Fabiola Loeza Novelo, entregó una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Yucatán, en materia de violencia institucional y la facultad de detección de la violencia de los entes públicos en cualquier de sus modalidades y ámbitos.

“El compromiso de quienes integramos la Fracción Legislativa del PRI por consolidar la igualdad de género con bases jurídicas firmes, que prevengan, detecten, atiendan, sancionen y eliminen la discriminación, la violencia, los prejuicios y estereotipos en razón de género, resaltando la importancia de aumentar el liderazgo de la mujer, y atendiendo factores que limitan su empoderamiento y su derecho a una vida libre de violencia.

La diputada del PAN, Melba Gamboa Ávila, en el marco del Día de la Trova, que se conmemora cada 21 de marzo, dio la bienvenida al conjunto “Las Trovadoras de Mayab”, quienes interpretaron en el salón del pleno, la canción “Aires del Mayab”, acciones y actividades contempladas en el convenio firmado entre el Congreso del Estado y la Sedeculta.

“Hago uso de la máxima tribuna de nuestro estado para recordar un día de suma importancia para las y los yucatecos, un día en el cual enaltecemos y conmemoramos nuestro legado cultural, un día dedicado a la Trova Yucateca”, dijo.

Durante el desarrollo de la sesión, se contó con la presencia de Luis Pérez Sabido, poeta e investigador, que entre sus múltiples creaciones están los jueves de Serenata de Santa Lucía, además de canciones que han sido interpretadas por artistas de renombre.

La diputada de Morena, Alejandra Novelo Segura, presentó una iniciativa para que personas en condición de vulnerabilidad puedan acceder al beneficio de la amnistía.

En cuanto al tema del ISSTEY, el diputado Rafael Echazarreta Torres (Morena), destacó que el objetivo de este no se ha consolidado, se ha tomado como caja chica de algunos gobiernos siempre para tener liquidez disponible, a partir del 2009 se comenzó con la debacle del ISSTEY y al final de esa administración ya se había dejado de pagar poco más de 2000 millones de pesos a la institución, aunque ese Gobierno si descontó puntualmente a los trabajadores.

En los asuntos en cartera, se turnó a la comisión de Arte y Cultura, la iniciativa con proyecto de decreto para declarar el 24 de julio como “El Día Estatal de la Mediación”, presentada por la diputada Dafne López Osorio.

A la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación se turnó la iniciativa para reformar la Ley de Gobierno del Poder Legislativo en materia de evaluación legislativa, rendición de cuentas y datos abiertos, presentada por los diputados Gaspar Quintal Parra (PRI), Eduardo Sobrino sierra (PRD), Rafael Echazarreta Torres (Morena), Crescencio Gutiérrez González (NA) y las diputadas Karla Franco Blanco (PRI) y Fabiola Loeza Novelo (PRI).

También la iniciativa para modificar la Constitución Política del Estado en materia de autonomía de la secretaría ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán y el Código de la Administración Pública del Estado para adicionar, reformar y derogar diversas disposiciones contenidas en la misma, presentada por las diputadas de Morena Jazmín Villanueva Moo, Alejandra Novelo Segura y Rubí Be Chan y los diputados Rafael Echazarreta Torres (Morena) y Eduardo Sobrino Sierra (PRD).

La comisión especial para el Desarrollo Humano e Inclusión de los Grupos en Situación de Vulnerabilidad analizará la iniciativa para expedir la Ley para la Atención, Protección e Inclusión de Personas con la condición del Espectro Autista, signada por las diputadas Rubí Be Chan, Jazmín Villanueva Moo, Alejandra Novelo Segura y el diputado Rafael Echazarreta Torres, todos de la bancada de Morena.

Se aprobó la expedición de la convocatoria para presentar propuestas de candidatos al Reconocimiento “A la Excelencia Docente del Estado de Yucatán”.

Por último, se informó que este jueves 24 de marzo se llevará a cabo una sesión ordinaria, donde la representante del INAIP rendirá su informe de actividades en punto de las 11 horas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.