Presentan Iniciativa de reforma a Ley de Pesca y Acuacultura del Estado de Yucatán.

Diputado Manuel Argáez Cepeda entregó ante el pleno en nombre de la Fracción Legislativa del PAN la iniciativa

Mérida; Yucatán, viernes 15 de Julio..- El Diputado Manuel Argáez Cepeda entregó ante el pleno en nombre de la Fracción Legislativa del PAN la iniciativa de Decreto por el que se reforma y adicionan diversas disposiciones a la Ley de Pesca y Acuacultura del Estado de Yucatán.

El Diputado Manuel Argáez  recordó que nuestro estado tiene entre sus principales actividades laborales la pesca, misma que en gran medida ha sido abandonada a su suerte sobre todo en materia de estímulos económicos y apoyos financieros, la situación se agrava cuando existe la veda de las especies por lo que los pescadores son apoyados a través del trabajo temporal que aunque es una ayuda, no soluciona la problemática de los hombres y mujeres dedicados a la mar.

IMG_0071

      “Actualmente existen problemas latentes en lo zona costera que estamos seguros que si no se toman medidas pertinentes pueden ocasionar daños aún mayores. “

“Estamos conscientes que  la tarea no es nada sencilla pero con la coordinación de los diferentes niveles de gobierno se puede lograr importantes avances para ir resolviendo los rezagos.” Señaló.

La iniciativa propuesta busca el promover e impulsar ante las instancias competentes estímulos los económicos y apoyos financieros que sean necesarios para el desarrollo productivo y competitivo de la pesca y la acuacultura; así como velar la puntual entrega de los apoyos destinados a sobrellevar los tiempos de crisis del mar.

También  pretende establecer medidas encaminadas a proteger las especies pesqueras sobre explotadas e impulsar la creación de comités ciudadanos para la promoción comercial de los productos pesqueros y acuícolas en los mercados nacionales e internacionales.

Entre las propuestas incluidas en la iniciativa presentada por el Legislador están:

manuel 150716 argaez Estimular otras actividades laborales, designando apoyos bien elaborados que  permitan tener el sustento económico en las épocas de veda o cuando las inclemencias del tiempo no permitan la actividad pesquera.

Impulsar a los ayuntamientos a que se involucren y sean escuchados en el tema de protección de las especies sobre explotadas, pues son éstas autoridades las que tienen una relación directa con  los que viven de la mar y los encargados no solo en cuidar sino en proteger las especies de la depredación.

Promover e impulsar la creación de comités ciudadanos los cuales se coordinen para hacer promoción comercial de los productos pesqueros y acuícolas tanto en el Estado, en el País como en el extranjero, como miembros activos de la comunidad pesquera le darán más énfasis en la búsqueda de soluciones.

Es vital proteger la identidad de quien desee interponer una denuncia, en muchas ocasiones se tocan intereses profundos que pueden poner en peligro a quien decida alzar la voz y está por temor desista, es importante proteger la seguridad de quien se preocupa por las especies del mar y cumplen con la ley.

 Con estas reformas se estará garantizando que cualquier ciudadano por la vía telefónica pueda denunciar a quien infrinja ésta ley, estando obligada la autoridad que recibe la queja, de levantar el acta con los pormenores manifestados.

Las sanciones deben ser de manera adecuada y en proporción al daño ocasionado, tomando en consideración elementos como la gravedad de los hechos, el beneficio que se obtuvo, la reincidencia si la hubiera, puesto que el infractor aun sabiendo del daño que ocasiona lo vuelve a realizar sin importarle el perjuicio ocasionado anteriormente.

La figura de un responsable solidario, por lo general antes de cometer alguna infracción existen personas físicas y morales que intervienen en la confabulación o planes que hacen más fácil que el infractor cometa la falta, por lo tanto deberían recibir una sanción.

El Diputado Manuel Argáez enfatizó en que los  representantes populares deben tener una visión más allá de las soluciones momentáneas y expedir leyes que coadyuven a la seguridad de los que se dedican a actividades relacionadas con la pesca; Tal es el caso   de la reforma de Ley propuesta.

“Son las autoridades quienes tienen la obligación de implementar las medidas de seguridad necesarias, a los diputados nos corresponde proponer y actualizar las Leyes en la materia.” Concluyó el Legislador.