Presentan II Copa Peninsular de Poktapok

.

Mérida, Yucatán, 27 de julio de 2017.- Los mejores exponentes del juego de pelota maya en Campeche, Quintana Roo y Yucatán competirán en la II Copa Peninsular de Poktapok, que se realizará este sábado 29 de julio frente a la gran pirámide del centro ceremonial maya de Acanceh.

Este torneo es la fase eliminatoria de la segunda Copa Mundial del Poktapok a realizarse en Guatemala a fines de septiembre de este año, a la que acudirán los dos primeros lugares del evento peninsular para representar a México, así como los seleccionados de Honduras, El Salvador, Belice y Guatemala.

El programa fue presentado por José de Jesús Manrique Esquivel, presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Yucatán, y de la Asociación Centroamericana de Poktapok, acompañado de Juan Sosa Puerto, director general del Instituto del Deporte del Estado (IDEY) y Víctor Candila Aguilar, secretario del Ayuntamiento de Acanceh y representante de la alcaldesa Guadalupe Elizbeth Zapata González, entre otras personalidades.

En rueda de prensa, Manrique Esquivel aseguró que una de las finalidades del evento es promover este deporte en el estado y conservar el legado de los mayas.

De igual forma, destacó que las asociaciones que encabeza se encuentran en constante labor de promoción para posicionar el poktapok, después de que se mantuvo olvidado más de 400 años, razón por la que se desea ampliar la convocatoria a Tabasco y Chiapas en la próxima edición.

Para dicha tarea se han apoyado en antropólogos, historiadores y demás especialistas con la finalidad de aprender de la cultura y conocer las reglas que aplicaban los mayas ancestrales, sabiduría utilizada para fundar la primera escuela especializada de esta disciplina en San Pedro Chimay.

Por su parte, Sosa Puerto destacó la importancia de rescatar los juegos tradicionales y se comprometió a dar seguimiento a los jóvenes que destaquen en este deporte para que crezca y se fortalezca.

En la contienda podrán participar equipos integrados por hasta siete jóvenes de la categoría libre varonil, para mayores de 18 años con un entrenador.

Los ganadores, además de resultar seleccionados para el evento internacional, recibirán figuras de dioses mayas elaboradas con barro.

Las inscripciones se realizarán sin costo a partir hoy y hasta el 20 de julio a las 17:00 horas, en la oficina de la Asociación, ubicada en la calle 32 número 582 por 85, colonia San José o a través del correo electró[email protected].

La primera Copa Peninsular se realizó en el 2015 en la Unidad Deportiva «Kukulcán» con la participación de equipos de Quintana Roo y Yucatán, en la que resultaron ganadores los equipos de Playa del Carmen y Chapab, que clasificaron a la I Copa Mundial de la especialidad realizada en Pisté, Tinum ese mismo año.