Presenta iniciativa Karla Franco: crear la Ley de Fomento de la Cultura del Cuidado del Agua en el Estado

Discurso de la Diputada Karla Franco Blanco

He solicitado el uso de la voz, para presentar, a nombre de la Fracción Legislativa del PRI, la iniciativa para crear la Ley de Fomento de la Cultura del Cuidado del Agua en el Estado.

Este proyecto de ley, se construye bajo la premisa de que el agua es vida, pero, así como la vida humana es finita, vemos tristemente que el recurso está llegando a niveles que amenazan su fin en el planeta.

Años antes, escuchábamos que en lejanas latitudes había problemas derivados de la sequía, quemas y escases de lluvia; tales problemáticas climatológicas se nos hacían ajenas y muy lejanas a nuestra tierra.

En pleno Siglo XXI, nuestra nación afronta serios retos de la suficiencia hídrica; en donde la ciudadanía sufre por la falta del vital líquido.

Este hecho, se relaciona con el efecto del cambio climático, que ha generado una desigualdad respecto a la cantidad de agua que llueve al año en un lugar a otro, haciendo que los pozos y mantos pluviales se agoten.

Con independencia del fenómeno climático, la humanidad, ha acelerado el desabasto por una falta de cuidado a su uso y disposición racional.

El vital líquido es básico para todo; de ahí que su acceso sea un derecho humano reconocido en el artículo 4º constitucional; y lo estamos agotando.

Como legisladores, tenemos la oportunidad para crear normas que fomenten el cuidado, y una cultura responsable del agua; y qué mejor que hacerlo con la participación de todas y todos.

A grandes rasgos esta nueva ley, contiene políticas públicas alineadas a los retos del milenio hacia el año 2030.

Proponemos una norma de esencia cultural y participación social, se busca que la población se concientice del cuidado del agua por ser el elemento detonante del desarrollo sostenible y del desarrollo económico.

A nivel mundial, en el 2019, más de 2 mil millones personas no tuvieron acceso al agua para consumo. En México, entre 12 y 15 millones de personas tienen el mismo problema.

Para darnos un ejemplo impactante, la UNICEF nos dice que 700 menores mueren al día por no contar con acceso a medidas de higiene tan básicas como el agua limpia.

Este fenómeno, que parecía lejano, ya no lo es; entidades como Monterrey, Sonora, Zacatecas y la CDMX ya afrontan contingencias de este tipo. No podemos permitir que Yucatán entre un camino del que no pueda regresar.

Pretendemos crear un círculo virtuoso entre autoridad y sociedad; algo tan sencillo no está previsto en la ley para edificar una cultura de prevención, conservación y cuidado.

Por lo que, antes de iniciar un cambio estructural, primero se inicie con un sistema preventivo y de reacción sujeto a la política pública de concientización de la mano de las autoridades en la materia los órdenes de gobierno en la entidad.

La iniciativa de ley, cuenta con veintisiete artículos distribuidos en ocho capítulos; en su contenido, se fortalece el actuar de la JAPAY; se crea un Consejo Consultivo que no generará gastos, pues se integra con funcionarios estatales, escuelas y sociedad civil organizada.

Se propone contar con un programa estatal que enlaza las acciones en lo correspondiente al cambio climático, medio ambiente y todo lo relacionado al cuidado del agua en la entidad.

En síntesis, este nuevo ordenamiento concibe que la JAPAY desarrolle un nuevo modelo de actuación cultural, social y garante frente a la importancia que debe tener el cuidado del agua en Yucatán.

Se busca que la sociedad yucateca sea parte activa de esta labor para poner las bases de un nuevo modelo garantista desde la óptica académica, preventiva y de acción que coadyuve con las herramientas institucionales que asegure que la presente generación ayude a cuidar el agua para las próximas.

Esta propuesta de ley gira en torno a algo tan básico como lo es una política hídrica participativa; y que, en todo ello, todas y todos participemos. Estamos a tiempo de actuar.

Por todo lo anterior, con fundamento en los artículos 35 fracción I, de la Constitución Local; 16 y 22 de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo ambas del Estado, a nombre del Diputado Gaspar Armando Quintal Parra y, la de la voz, Diputada Karla Franco Blanco, sometemos a consideración de esta Soberanía la iniciativa para crear la Ley de Fomento de la Cultura del Cuidado del Agua en el Estado.

 

Hago entrega de la citada iniciativa en versión impresa y digital. Es cuánto.