Abrir espacios a los jóvenes en los que hoy no pueden participar, a pesar de contar con todas las aptitudes y capacidades necesarias para poder acceder a estos espacios: Inicitiva de Pili Santos

Discurso de la Diputada Pilar Santos Díaz

Las personas jóvenes enfrentan un problema de discriminación estructural que es reproducido por el Estado, la sociedad y el sector privado. Dado que se les percibe como amenaza para la cohesión social, muchas veces se les excluye de espacios y oportunidades laborales o educativas, y se impide el reconocimiento de sus derechos, especialmente los sexuales y reproductivos.

Ser joven no es solo una condición mental y física por una clasificación de rango de edad. Ser joven conlleva tener una visión creativa y discrepante del mundo. Los jóvenes somos los que mayor preocupación tenemos por las situaciones de cualquier índole.

En muchas ocasiones han sido asociados y juzgados con que la juventud va de la mano de la inexperiencia, con la desconfianza, con lo novato. Nada más alejado de la realidad.

Los jóvenes no solo están preparados de cara al futuro en un mundo globalizado y con nuevas tecnologías; tienen un papel de emprender proyectos, así como luchar por sus ideales ante las injusticias.

La gente que hoy es joven está precedida por una generación a la que le tocó vivir una transición entre lo conservador y lo nuevo, lo rebelde, las nuevas ideas.

Ahora veamos otra parte de la juventud, la del México desigual, de los jóvenes que tienen que elegir entre vivir su juventud y lograr su supervivencia. Es la parte donde muchos jóvenes carecen de oportunidades y opciones laborales. Es el México en el que viven marginados, en la pobreza, la inseguridad, el crimen organizado, la explotación. Muchos de ellos solo han conocido la exclusión económica, social y política.

Necesitamos avanzar en la integración de jóvenes que están dispuestos a defender sus ideas y a los que piensan de manera congruente y preparada, la juventud tiene fortaleza, valores y compromiso para construir un mejor entorno en el futuro inmediato y para las nuevas generaciones.

Asimismo, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, establece en su objetivo número 10, que reducir las desigualdades y garantizar que nadie se queda atrás forma parte integral de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En este sentido, con la presente iniciativa, se pretende que, en el Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán y el Consejo Consultivo del Instituto Estatal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, sea posible que jóvenes mayores de 21 años puedan participar en las convocatorias para integrar estos órganos de representación ciudadana.

Por otro lado, la propuesta respecto a disminuir la edad sugerida para poder formar parte de los Consejos Consultivos tanto de la Comisión de Derechos Humanos, como del Instituto Estatal de Trasparencia y Acceso a la Información Pública radica en que actualmente esa es la edad mínima requerida para ocupar el cargo de Presidente Municipal o Diputado en el Congreso del Estado de Yucatán.

Cargos de representación y elección popular que evidentemente son de gran trascendencia y responsabilidad pública directa y que pueden servir de parámetro para considerar que una persona con veintiún años y más, tiene aptitudes para el ejercicio activo de la ciudadanía al considerarse con capacidad, siendo potencialmente adecuada para ostentar un cargo de esa envergadura.

Es así, que con estas propuestas lo que se busca es incentivar la participación de los jóvenes en los espacios relevantes en la toma de decisiones, abonando con esto a desterrar la idea socialmente adoptada de imponer como estándar o parámetro una edad en la que no se encuentren contemplando los jóvenes por falta de capacidad y aptitud para desempeñarse en la toma de decisiones públicas, en posiciones de decisión de la vida laboral o económicamente activa.

Hoy es cada vez más necesaria la participación de los jóvenes en la vida pública del Estado y del País y estoy segura de que, con la modificación de la edad mínima para cumplir con los requisitos de elegibilidad, permitiremos abrir espacios a los jóvenes en los que hoy no pueden participar, a pesar de contar con todas las aptitudes y capacidades necesarias para poder acceder a estos espacios. En los Consejos Consultivos, que dada su naturaleza y actividad resultan ser los lugares propicios para fomentar la participación de los ciudadanos y permitir que todos los sectores que conforman nuestra sociedad puedan acceder a ellos, no podemos hablar de progreso aun con la ideología de que los jóvenes son el futuro, porque realidad nos a alcanzado y hoy los jóvenes son el presente.

En virtud de lo anterior, es que pongo a consideración de este Honorable Congreso del Estado para su revisión, análisis y en su caso aprobación, la siguiente iniciativa de Proyecto de Decreto por el que se reforma la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Yucatán.

Hago entrega de la presente iniciativa en físico y en digital a la vicepresidenta de la mesa directiva.

¡Muchas gracias!