Premian esfuerzo de niñas, niños y jóvenes con habilidades matemáticas

Autoridades educativas reconocen disciplina del profesorado y estudiantes.

Mérida, Yucatán, 22 de mayo de 2019.- Jimena de Jesús Várguez Zapata, de la escuela primaria indígena «José María Iturralde Traconis», descubrió desde muy pequeña sus habilidades para realizar cálculos matemáticos. Esa afición y gusto por la asignatura han permitido que profesionales del área la preparen para integrarse a la delegación yucateca de Tercera Olimpiada Mexicana de Matemáticas para la Educación Básica (Ommeb) 2019.

Junto con ella, cuatro niñas y niños de primaria y siete estudiantes de secundaria, recibieron de manos de la directora General de Educación Básica de la Secretaría de Educación (Segey), Carlota Storey Montalvo, reconocimientos por su destacada participación en los certámenes estatales donde pusieron a prueba todos los conocimientos adquiridos en las aulas.

«Como dice el Gobernador Mauricio Vila Dosal: transformemos Yucatán, pongamos todos nuestro granito de arena; ustedes son un ejemplo de que la disciplina y el talento van de la mano y se deben encauzar para beneficio de todas y todos. Les felicito y les exhorto a continuar con esas ganas de salir adelante», indicó la funcionaria, quien llevó la representación de la titular de la dependencia, Loreto Villanueva Trujillo.

En su mensaje, deseó éxito a las y los participantes y recalcó que tanto la Olimpiada Mexicana de las Matemáticas para la Educación Básica (Ommeb) como la Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Secundaria (Onmas), promueven el estudio de esta materia en forma creativa y desarrollan el razonamiento y la imaginación de la juventud.

El preselectivo de la Olimpiada dirigida a estudiantes de primaria comenzó en octubre pasado, con la participación de 110 mil 610 niñas y niños de cuarto, quinto y sexto grado; de esa fase, seis mil 997 aplicaron para la etapa de zona, donde finalmente quedaron 278 para concluir la serie de pruebas.

La delegación de Yucatán está compuesta, además de Jimena, por Luis Israel Pool Cupul, Dana Karen Medina González, Sebastián Escalante Rubio, Guillermo Cristian Gruintal Polanco, Isaac Cruz Montalvo, Jacobo de Juan Millón, María Valentina Moreno Gómory, Jalil Naime Tavárez, Tiago Ían Vargas Rivera y María Fernanda López Tuyub.

La fase nacional de la Ommeb se realizara del 14 al 17 de junio en Oaxtepec, Morelos, mientras que la Onmas, del 30 de mayo al dos de junio en Tepic, Nayarit.