Poemario yucateco provoca suspiros en Bacalar

Premiarán a meridano durante la Feria de San Joaquín en Quintana Roo.

Mérida, Yucatán, 08 de agosto de 2016.- Cantar de los poetas del escritor Armando Pacheco se convirtió en la obra ganadora del primer Certamen Regional de Poesía Syan Kaan Bakhalal 2016, que convocó el Ayuntamiento de Bacalar, Quintana Roo.

La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) extiende una cordial felicitación al artista yucateco, quien con dicho trabajo marca su regreso al mundo de la poesía.

El concurso, cuya finalidad es premiar obras de ese género de temática libre, permitió a participantes de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas contender por un premio único de 20 mil pesos. El texto del literato yucateco, quien participó con el pseudónimo «Conde de Campobello», resultó ganador por decisión unánime del jurado.

La escritora y académica cubano-mexicana Norma Quintana, el escritor y tallerista Francisco Lope Ávila y el poeta Ramón Iván Suárez Caamal fueron los encargados de evaluar los trabajos inscritos y seleccionar al triunfador. La ceremonia de premiación se realizará durante los festejos de la Feria de San Joaquín de Bacalar, que se llevará a cabo del 9 al 16 de este mes.

Armando Pacheco es autor de la plaqueta Entidad en el exilio y otros poemas de añoranza y recibió una Mención de Honor Premio Regional de Poesía «José Díaz Bolio», en 2005 y 2006. Al mismo tiempo, obtuvo el primer lugar del Premio Estatal de Poesía Joven «Jorge Lara Rivera», así como el tercer puesto en la edición 2010 de ese mismo certamen.

En 2007, fue becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Yucatán y un año más tarde, se desempeñó como coeditor del Mapa Poético Mexicano. Su obra ha figurado en antologías y revistas de corte cultural.

Actualmente, funge como director del Colectivo Letras en Rebeldía y del Diario Arte y Cultura en Rebeldía. Además, es integrante fundador del grupo de música folclórica latinoamericana Qallay y coordinador de la Sala de Lectura de la Biblioteca «Melba Alfaro Gómez».