PIDEN CÁRCEL PARA TURISTAS ELECTORALES DEL ORIENTE DE YUCATÁN

Dip. Fátima Perera denuncia ante la Fiscalía General de la República caso San Felipe por turismo electoral.

Más de 300 personas plenamente identificadas fueron denunciadas e irían a la cárcel por practicar “Turismo electoral” orquestado presuntamente por Felipe Antonio Marrufo López, candidato del PRI a la presidencia municipal de San Felipe, en el oriente del estado.

“El turismo electoral es considerado como delito grave al violar la Ley General en Materia de Delitos Electorales, la cual sanciona a quien altere o participe en la alteración del Registro Federal de Electores, Padrón Electoral o Listado de Electores en la expedición ilícita de una o más credenciales para votar con fotografía, solicite, promueva, traslade, subsidie, gestione, contrate servicios o bienes para que una o más personas proporcione documentos o información falsa al Registro Federal de Electores, Padrón Electoral o Listado de Electores.” Expresó la Dip. Fatima Perera en uso a la palabra en la tribuna del Congreso del Estado de Yucatán en la sesión de este miércoles 26 de mayo.

Este hecho estaría abriendo la puerta a un posible fraude electoral para robarse la elección en este municipio del oriente de Yucatán, por lo que la legisladora del partido  Morena dio a conocer en la máxima tribuna del estado este hecho, mismo que también denunció ante la Fiscalía General de la República adjuntando una lista con los nombres de 300 personas plenamente identificadas las cuales no viven en ese puerto, teniendo su lugar de residencia en otros municipios del estado por lo que serían investigados y en caso de acudir a votar en el puerto de San Felipe se pedirá se aplique todo el peso de la ley y sean castigados incluso con cárcel por este grave delito electoral.

Este hecho no es primera vez que sucede en Yucatán ya que en la elección del 2015  un hecho similar fue denunciado donde varios ciudadanos de Valladolid y Cancún resultaron imputados.

De igual manera en el 2013 se realizó otra denuncia por el delito de turismo electoral en la que se determinó sancionar al PRI con una multa equivalente a 323 mil 700 pesos por promover o inducir a los ciudadanos a realizar el trámite de cambio de domicilio ante el RFE de Yucatán a Quintana Roo.

La Dip. Perera Salazar expresó que espera que la denuncia interpuesta siga su curso y las autoridades correspondientes den a conocer la resolución de esta e irá hasta las últimas instancias de ser necesario al Tribunal Federal Electoral.