Octubre, mes para hacer conciencia sobre la autoexploración y detección temprana de “Cáncer de Mama”: Marisol Sotelo Rejón

La diputada, Marisol Sotelo Rejón (PRI), hizo un llamado para hacer conciencia sobre la autoexploración y detección temprana del Cáncer de Mama en el marco de la conmemoración del día mundial para la atención de este mal silencioso el próximo 19 de Octubre.

CON EL PERMISO DE LA MESA DIRECTIVA;

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DIPUTADOS;

AMIGAS Y AMIGOS DE LA PRENSA;

PÚBLICO QUE NOS ACOMPAÑA,

MUY BUENOS DÍAS

 

Hago uso de esta Tribuna únicamente para recordar que el día de mañana es muy importante para las mujeres del mundo…ya que como cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

Está enfermedad no hace distinción entre la población de países desarrollados y en desarrollo, siendo este tipo de cáncer, el que afecta con mayor presencia a las mujeres a nivel mundial.

El cáncer de mama constituye en México desde el año 2006 la primera causa de muerte por enfermedad de cáncer en la población femenina de 25 años en adelante. Actualmente en nuestro país es considerada esta enfermedad como un problema grave de salud, ya que con el tiempo, el número de casos se ha incrementado.

Debido a su impacto y como iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año alrededor del mundo, durante el mes de octubre se realizan eventos cuya finalidad es concientizar e incentivar la auto exploración mamaria y el diagnóstico temprano.

Por ello, durante este mes se desarrollan actividades en toda la República Mexicana que buscan la participación social orientada a tomar conciencia, a fomentar la corresponsabilidad de las mujeres, de su familia y su comunidad en el cuidado de su salud e identificar y valorar factores de riesgo así como promover estilos de vida saludables que son fundamentales en esta lucha.

marisol-sotelo-exploracion-cancer-de-mama-2

Esta enfermedad puede curarse si se detecta a tiempo, el problema incide en que en México sólo 10 por ciento de los casos de cáncer de mama son detectados en etapa uno, y el 75 por ciento de los casos son descubiertos hasta la tercera etapa, lo que disminuye las posibilidades de recuperación.

Ante esa circunstancia, nosotras como mujeres tenemos la obligación de difundir la importancia de realizarnos los exámenes clínicos, ya que la detección temprana de esta enfermedad sigue siendo la piedra angular del control del cáncer de mama, lo que, en su caso, puede mejorar el pronóstico y la supervivencia de las personas que lo padecen.

La detección temprana del cáncer de mama, ayuda a prevenir, controlar e incrementar las expectativas de vida, ésta detección implica realizar acciones desde la práctica de auto exploración al menos una vez al mes, realizarse exámenes clínicos, someterse a mamografías, siendo ésta medida, la forma científica más efectiva para detectar a tiempo este tipo de cáncer.

Desde esta tribuna hacemos un especial reconocimiento a todas las organizaciones y asociaciones civiles que mantienen una lucha permanente para favorecer la prevención, detección y cura del cáncer de mama, estaremos siempre apoyándolos en su noble tarea que han emprendido para que en lo sucesivo ninguna mujer sea víctima de ese terrible mal.

Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama, y con esta conmemoración se llevan a cabo diferentes actos destinados a dar difusión, visibilidad y concienciar acerca de diferentes aspectos del cáncer de mama, su prevención y su tratamiento.

En éste día, se insiste en que un diagnóstico a tiempo es la mejor solución para las pacientes, porque según la Organización Mundial de la Salud, cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica a una mujer con cáncer de mama.

Amigas y Amigos:

Por lo antes manifestado, hago un llamado tanto a las mujeres como a los hombres, para que tomen conciencia de la gravedad de esta enfermedad y procuren lo antes posible realizarse los exámenes clínicos necesarios, para evitar cualquier afectación a nuestra salud que pudiese ser causado por este terrible mal.

Muchas Gracias.