Personas con discapacidad inspiran con sus historias de vida

Participan en el arranque de la campaña “Yo puedo, tú puedes. La inclusión empieza en casa”

Mérida, Yucatán a 09 de septiembre de 2023.- Personas con discapacidad y sus familias compartieron experiencias de vida y superación en el arranque de la campaña Yo puedo, tú puedes. La inclusión empieza en casa”.

En la Sala 2 de los Cines Siglo XXI, Juan de la Cruz Canché Várguez, persona con discapacidad visual; María Naicy Nájera Solís, madre de dos mujeres con discapacidad auditiva; Nidia Margarita López Castellanos y su hija, Michell Rosas López, adolescente con discapacidad intelectual; Mauricio Casares Castro y Rosa Marlene Cahun May, personas con discapacidad motriz; estuvieron en la mesa principal moderada por Verónica Edith Rosas Ortega de la asociación Paso a Pasito IAP.

Al dar la bienvenida, el Presidente de la CODHEY, Miguel Oscar Sabido Santana, agradeció a las y los ponentes la generosidad de compartir sus experiencias y ser una inspiración para otras personas con discapacidad y sus familias.

Juan de la Cruz Canché Várguez narró que fue la primera persona con discapacidad visual de su comisaría, San Antonio Chum, de la ciudad de Umán y también la primera persona en obtener estudios de nivel licenciatura, al graduarse de licenciado en derecho.

La discapacidad visual no ha sido impedimento para que realice actividades como montar a caballo, manejar bicicleta, transportarse solo a Mérida o participar en las actividades culturales, recreativas y políticas de su comunidad. Sus logros personales y profesionales han sido de la mano de su familia, quienes le han dado la confianza y libertad para que pueda desarrollarse plenamente.

María Naicy Nájera Solís relató que el proceso de inclusión de sus hijas con discapacidad auditiva no fue nada fácil, pero en el proceso encontró a otras familias que tenían la misma necesidad de incluir a sus hijas e hijos en la sociedad.

“Desde el día uno que supe que tenía una hija con discapacidad, decidí que debía educarla como si yo no fuera a existir”, compartió.

Ahora, sus hijas, de 31 y 34 años, son mujeres empoderadas, independientes, con carreras universitarias, con familia y trabajan en empresas donde son respetadas por sus capacidades.

Rosa Marlene Cahun May, compartió que, a los 12 años de edad, por un accidente perdió el brazo, situación que no la limitó. Estudió para contadora pública y hace unos años descubrió su vocación de repostera y tiene un emprendimiento de postres y panes llamado La Covachería.

Rossy relató que ha vivido episodios de discriminación y rechazo, sobre todo en los últimos años cuando dejó de utilizar la prótesis que ocultaba su discapacidad; pero ha enfrentado los comentarios y las miradas con la fortaleza que le da el amor de su familia.

“Ellos me respetan y acompañan y son el motivo de querer superarme a pesar de los obstáculos, que no me han impedido tener una vida independiente y feliz. Vivo y viajo sola, manejo mi propio auto y participo plena y efectivamente en la sociedad”, destacó.

En su participación, Nidia Margarita López Castellanos compartió su experiencia como madre de Michell, una joven de 20 años de edad con síndrome de Down, quien gracias al apoyo de su familia ha logrado la inclusión educativa y la han apoyado en sus emprendimientos.

“Su abuelita todas las tardes se sentaba con ella para que aprendiera a leer, sus hermanas la inspiraban, pues quería ir a las mismas escuelas y ser tratada igual”, comentó.

Nidia Margarita dijo que su hija desde muy pequeña ha tenido gusto por las ventas. Hace “en vivos” en redes sociales para promover productos cosméticos y trabaja en el emprendimiento de gomitas enchiladas.

Al participar, Michell recordó que hace unos días cumplió 20 años y como toda joven, tuvo una fiesta con baile y pizzas, a la que acudieron sus amigos y estuvo muy feliz.

Por su parte, Mauricio Casares Castro, persona con discapacidad motriz, destacó que es esperanzador para la sociedad reunir a tantas personas para poner sobre la mesa el tema de la discapacidad.

“Afortunadamente, el mal trato en algún lugar o establecimiento por tener discapacidad ya es menos”, dijo.

Destacó que, como colectivo, las personas con discapacidad tienen la responsabilidad de decirle al mundo que las deficiencias no les hacen menos, pues todas y todos tenemos la misma dignidad por el solo hecho de ser personas.

Al finalizar, la moderadora agradeció a los participantes e invitó a sumarse a la campaña, que es un llamado a la acción, un recordatorio para que todas y todos aportemos a la construcción de una sociedad más inclusiva, igualitaria y accesible para todas las personas y de las personas con discapacidad.

Dijo que las personas con discapacidad son las protagonistas de esta historia y nos cuentan los obstáculos y límites que enfrentan a diario, las barreras físicas, sociales y emocionales que dificultan su plena participación en la vida cotidiana, pero también, el acompañamiento familiar y de las personas que los rodean.

La campaña «Yo puedo, tú puedes» es un recordatorio de que como personas y como sociedad, nos comprometamos a hacer la diferencia, brindarnos apoyo, solidaridad y fraternidad, sobre todo cuando más lo necesitamos.

La campaña que inició ayer y finalizará el 3 de diciembre, fue propuesta por las personas integrantes del Comité Técnico Consultivo del Mecanismo Independiente de Monitoreo Estatal de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la CODHEY.