«Perrito sagrado» de Chichén ya tiene hogar: «Será niño de la casa», dice su nuevo dueño

Cultur hace un llamado para que adopten a los otros 3 cachorritos y la mamá que faltan

Mérida, Yucatán, a 13 de marzo de 2024. Uno de los cinco perritos sagrados de Kukulkán (cuatro cachorros y la mamá), que fueron rescatados por Cultur en enero pasado, hoy fue dado adopción.

La entrega del animalito a su nuevo propietario, Javier Méndez Zapata, quien vive en la Col. Carranza de esta ciudad, la hizo Lourdes Durán Leal, presidenta de Centro de Orientación, Perpopolis.

-Será niño de casa y estará bien cuidado -expresó el adoptante quien se mostró muy feliz de tener a un nuevo integrante en su hogar, al que, por cierto, a partir de ahora lo llamará «Blue» -en la veterinaria lo denominaron temporalmente «jamoncillo», para identificarlo de los demás.

Como se informó, en enero pasado Cultur rescató a los referidos cachorritos como parte de la «Operación Rescate Perritos de Kukulkán», y como ha procedido siempre la dependencia los puso a disposición de la veterinaria Planned Pethood, en donde fueron atendidos por profesionales de la salud. Todos ya fueron desparasitados, esterilizados y recibieron su primera vacuna.

Cabe recordar que, aunque en apenas 24 horas todos los cachorros fueron «apartados» por posibles adoptantes, que dijeron ser de Tinum, Tizimín y Mérida, finalmente, al parecer se arrepintieron pues ya no contestaron las llamadas que les hizo Perpópolis para verificar que el espacio donde estarán es adecuado y esté bardeado.

Es importante recalcar el rol que corresponde a cada una de las partes: Cultur rescata a los animalitos, la veterinaria los atiende y les da todos los servicios necesarios de salud, y la asociación protectora de animales, que funciona como hogar temporal, se encarga de investigar a los adoptantes para que se haga una entrega responsable.

Siguen en espera tres cachorros y la mamá ¡Adóptalos!

Sentado lo anterior, es importante enfatizar que siguen en espera de que sean adoptados tres cachorros de aproximadamente tres meses de edad (dos hembras y un macho) y la mamá, que es sumamente dócil y amigable, pero también defiende sus espacios, de modo que será un factor de protección para quien decida adoptarla.

Mauricio Díaz Montalvo, director general de Cultur, hizo un llamado a la gente para que adopte a estos perritos que les alegrarán la vida. «Estoy seguro que quedarán encantados con estos cachorros o con la mamá, que tiene perfecta convivencia con las personas», anotó.

¿A dónde llamar para pedirlos en adopción?

Los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 9991 523073 o 9991 832064. Los requisitos son: compromiso de tener una tenencia responsable del animalito y que les destinen un espacio digno y cerrado y techado para que no se escapen.