Bordadoras yucatecas, guardianas de patrimonio cultural vivo

.

Nueva York, Estados Unidos de América, 13 de marzo de 2024.- Integrantes del mayor órgano para la formulación de políticas a nivel mundial dedicado a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, conocieron el proyecto «Desarrollo Económico y Social con Perspectiva de Género a Través del Arte Textil Yucatán» que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) México, Fundación Banorte y el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) realizan en Abalá, Dzán, Hoctún, Izamal, Maní, Muna, Oxkutzcab, Tahdziú, Teabo, Tekax, Tekit y Valladolid.

A invitación de la Unesco la titular de la Sedeculta, Loreto Villanueva Trujillo asistió al foro “Eliminando la pobreza: Intervenciones estructurales a través de la Educación, la Cultura y la Ciencia”, organizado por la institución internacional en el marco del periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer; ahí se indicó que la iniciativa de Unesco México y Fundación Banorte, ha fortalecido la red colaborativa para preservar saberes y prácticas, propiciando el empoderamiento femenino en comunidades de Yucatán.

Durante la presentación se mencionó que de julio a diciembre de 2023 tuvieron lugar 340 horas de sesiones de trabajo en las que se compartieron estrategias de gestión empresarial y patrimonio cultural a las artesanas textiles de los municipios referidos. También se abordaron temas de transformación de masculinidades con la participación de los hombres que diariamente conviven con las talleristas. Ambas actividades se lograron con el apoyo de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) y el Instituto Yucatecos de Emprendedores (IYEM).

Este esfuerzo conjunto, seleccionado para ser expuesto a nivel internacional como parte de una práctica que respalda el desarrollo de oportunidades basadas en la igualdad, ha dado pie a reuniones que abonarán a la formación de un plan de salvaguardia. El primero de estos encuentros será en Valladolid y posteriormente se extenderá a otras regiones.

Una de las prioridades de este intercambio de experiencias es ubicar los sitios donde aún se mantienen técnicas ancestrales de bordado y escuchar a quienes las preservan, como el caso de Sheri Avilés de Maní, quien es de las pocas personas que domina el bordado Chuuy Kab o Cándida Jiménez Bojórquez, representante del grupo U Najil Chuy del mismo lugar, quien en el foro de la Unesco platicó sobre esta labor de revalorización del bordado que ayuda al desarrollo social de las comunidades.

En Yucatán, en recientes fechas, la Comisión de Arte y Cultura del Congreso Estatal aprobó por unanimidad el proyecto de decreto para declarar Patrimonio Cultural Intangible del Estado al conjunto de técnicas y conocimientos relativos al Bordado Maya Yucateco.