Paulina Acevedo, la mujer que cambia la visión de los agricultores

El proyecto Verdura A.C, capacita a productores de Zacatecas en emprendimiento, finanzas y trasformación de sus productos

Un día, Paulina Acevedo vio a un campesino de la tercera edad vendiendo de casa en casa sus productos. “La gente le decía: ‘¿y cuánto es lo menos?’. Venía caminando desde quién sabe dónde, llevando el producto fresco del campo hasta su mano y todavía le decían ‘¿y cuánto es lo menos?’. Desde ahí dije ‘ya no puede suceder esto’”, recuerda Paulina, quien desde 2011 lidera el proyecto Verdura A.C., ubicado en Zacatecas.

Capacitan a los productores del estado en temas de emprendimiento, finanzas y transformación de sus productos para darle un valor agregado a la venta. Pero la principal capacitación es humana, trabajar en su confianza y autoestima para que se crean capaces de ser empresarios.

Cuando llegamos por primera vez con los agricultores, lo primero que vi fue que no estaba valorado su trabajo, principalmente por ellos, eso me dolió mucho. Nos decían que ellos no trabajaban: ‘nosotros hacemos producción, sacamos el frijol, el jitomate, pero nada más hacemos eso’.

¿Nada más hacen eso? Su trabajo no es cualquier cosa, es lo que nos alimenta a todo el país y es un detonante de la economía”, afirma Paulina.

Verdura A.C. trabaja con apicultores y productores de ajo negro y chile, entre otros. Ha logrado que se unan, creen mezclas y transformen su producto para darle un valor agregado a la venta. En 2013, recibieron por parte del Instituto Mexicano de la Juventud el premio IMPULSO MÉXICO y el Gobierno de Zacatecas los convocó a participar en Plan Nacional de Desarrollo 2013 – 2018 para llevar propuestas a la Agenda Nacional en materia de Sustentabilidad.

En 2017, debido a su impacto, les fue donado un terreno de 600m2 para la construcción del Centro de Capacitación para Agroemprendedores que se encuentra actualmente en construcción.

Pero más allá de los premios, a esta alegre zacatecana lo que más le motiva es el cambio de vida que ha visto en los ahora agroemprendedores.

He visto cambios y eso es lo que nos ha encantado y por lo que estoy tan aferrada este proyecto que me llena la vida, ahora se sienten todos unos empresarios y saben que pueden hacer algo por su tierra, por su familia, por Zacatecas y por México”, asegura Paulina.

Cada vez son más los productores que se suman a Verdura A.C. y Paulina espera poder expandirse pronto fuera de Zacatecas. “Me imagino México donde todos estemos trabajando juntos, con lo que provee un estado, con lo que provee otro y poder hacer más comida, más sabor a México”, finaliza sonriente.

sarr