Papa Francisco aprueba que las mujeres puedan votar en la próxima reunión de obispos

Por primera vez en 2 mil años, las mujeres podrán participar en el Sínodo de Obispos que se realizará en octubre de este año.

El Papa Francisco autorizó dar a las mujeres el derecho a votar en la próxima reunión del Sínodo de Obispos, un organismo vaticano que congrega a los obispos del mundo en encuentros periódicos, representando un cambio sin precedentes dentro de la Iglesia Católica en que las religiosas ganen poder de decisión, algo no visto en los 2 mil años de la institución.

El Vaticano publicó el miércoles los cambios aprobados por el sumo pontífice, donde resalta su visión de que los legos —hombres con órdenes monásticas que no han sido ordenados sacerdote— asuman un papel más grande en asuntos de la Iglesia limitados durante mucho tiempo a clérigos, obispos y cardenales. Francisco decidió además nombrar a 70 miembros del sínodo que no son obispos, y ha pedido que la mitad sean mujeres. También esos participantes podrán votar.

El reclamo de mayor implicación de las mujeres en votar en los sínodos está desde hace décadas. El próximo está previsto para octubre. Desde el Concilio Vaticano Segundo, las reuniones de la década de 1960 que modernizaron la Iglesia, los papas han convocado a los obispos a Roma durante unas pocas semanas cada vez para abordar temas concretos.

Al final de cada cita, los obispos votan propuestas concretas y se las presentan al papa, que después emite un documento teniendo en cuenta sus posiciones. Hasta ahora, los únicos que podían votar eran hombres. Pero según los nuevos cambios, cinco religiosas se sumarán a cinco sacerdotes como representantes con derecho a voto de las órdenes religiosas.

Papa Francisco podría visitar Argentina, su tierra natal, en 2024

El Papa Francisco, que no ha visitado su país natal Argentina desde que partió hacia el Vaticano hace una década, dijo que planeaba visitarlo en 2024, informó el domindo el diario La Nación. De concretarse la visita, viajaría un año después de las elecciones generales de octubre próximo.

El Vaticano no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios. El país donde es originario el sumo pontífice está luchando contra una inflación anual del 100% y una pobreza cercana al 40%. Francisco es el primer líder latinoamericano de la Iglesia Católica. Si bien aún no ha regresado a Argentina, ha realizado múltiples viajes al extranjero, incluida África.

Con información de Reuters | dm