PAN defenderá su propuesta para resguardar derechos políticos de las mujeres y yucatecos en el extranjero: Beatriz Zavala

.

Mérida, Yucatán, miércoles 15 de febrero de 2017.- Esta mañana, la mesa directiva del Congreso del Estado turnó la iniciativa presentada por Beatriz Zavala en materia político electoral, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

En ella están contenidas varias propuestas que la comisión de puntos constitucionales deberá analizar; entre las que se destacan la instrumentación del voto de los yucatecos radicados en el extranjero, y la paridad horizontal en las planillas de los partidos políticos para las elecciones municipales: esto es, igual número de mujeres y hombres candidatos a  presidentes municipales, e igual número de mujeres y hombres como candidatos a regidores.

Al respecto, dijo que lo que se busca garantizar con su propuesta es que “los partidos políticos garanticen igual proporción entre mujeres y hombres en la asignación de sus propuestas a integrar los cabildos”.

—De esta manera —señaló al término de la sesión— se velaría de manera efectiva por la protección  y el respeto y la promoción de los derechos humanos de las mujeres y su inclusión en todas las instancias de decisión de la vida pública.

La propuesta de la legisladora panista en materia electoral también incluye una reforma al ordenamiento local para que los yucatecos radicados en el extranjero puedan votar en la elección  de Gobernador.

Zavala Peniche subrayó que los conceptos incluidos en esta iniciativa ya forman parte de las leyes electorales federales por lo que el Congreso del Estado tiene la responsabilidad de armonizarlo en ese mismo sentido.

Agregó que la Constitución prohíbe  realizar reformas electorales en un período posterior a noventa días antes del inicio del proceso, por lo que lamentó que no haya sido turnada con anterioridad para su análisis y discusión.