El PRI propone crear la “Ley para la consulta de las personas con discapacidad, afrodescendientes y de origen étnico del estado de Yucatán».

Discurso del Dip. Gaspar Quintal Parra

CON EL PERMISO DE LA MESA DIRECTIVA,

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DIPUTADOS,

REPRESENTANTES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN,

RESPETABLE PÚBLICO.

 

MUY BUENOS DÍAS

Históricamente, las personas con discapacidad, afrodescendientes y de origen étnico han enfrentado barreras estructurales y discriminación que han obstaculizado su plena participación en la sociedad.

En la Fracción del PRI consideramos necesario sentar las bases para el ejercicio de su derecho a consulta para que en la creación, reforma, o derogación de normas generales y/o medidas legislativas, administrativas y de otra índole que pueda afectarles de forma directa o indirecta sus derechos de estos grupos, se lleven a cabo procesos de consulta garantizando los más amplios mecanismos de difusión, comunicación y diálogo directo, accesible e inclusivo.

Hemos de recordar que este H. Congreso del Estado ha llevado a cabo un proceso de consulta con la emisión de un PROTOCOLO PARA EL PROCESO DE CONSULTA RELATIVO A LA INICIATIVA DE REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE RECONOCIMIENTO DE LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES AFROMEXICANAS, ASÍ COMO DE OTROS PUEBLOS ORIGINARIOS QUE TENGAN ASENTAMIENTO EN EL ESTADO DE YUCATÁN.

Y otro PROCESO DE CONSULTA derivado del mandato emitido en la sentencia relativa a la ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD 240/2020 promovida por la COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS en contra del Decreto número 270/2020, mediante el cual se emitió la Ley de Educación del Estado de Yucatán en materia de educación inclusiva publicada en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán, el veintinueve de julio de dos mil veinte.

Así mismo, de forma reciente la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó un plazo de doce meses para realizar una consulta pública a personas con discapacidad en relación a la Ley del Notariado.

Las buenas prácticas deben reconocerse, en este caso, el Instituto Electoral y Participación Ciudadana emitió hace unos meses una convocatoria para llevar un proceso de consulta dirigido a las personas con discapacidad, afrodescendientes y de origen étnico en Yucatán con la finalidad de obtener su opinión sobre cuáles son los elementos importantes para diseñar acciones afirmativas para su participación y representación política.

Misma consulta que en el ámbito electoral, brindará grandes beneficios para la inclusión de dichos grupos poblacionales en las próximas elecciones y en general en el actuar que lleva a cabo el IEPAC.

No obstante, este tipo de acciones resultan ser de carácter aislado y completamente dependientes de la voluntad que en ese momento tenga el organismo o autoridad correspondiente.

Por lo que, este H. Congreso del Estado debe adoptar su papel rector y dirigir los principios, elementos y condiciones para garantizar en primer lugar, la realización de consultas a dichos grupos en situación de vulnerabilidad; y en segundo término, que al ser llevadas a cabo las consultas, sean considerados esencialmente los criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en sus diversas sentencias.

En el PRI tenemos la convicción de erradicar de raíz en el Estado, toda presencia del modelo rehabilitador de la discapacidad donde lamentablemente se reduce la discapacidad a una condición que convierte a las personas en sujetos de ayuda;

Por lo que resulta fundamental seguir favoreciendo la promoción del MODELO SOCIAL en el que la causa real de la discapacidad es el contexto y el entorno que la genera.

“NADA DE NOSOTROS, SIN NOSOTROS” es una frase que evoca el espíritu de esta iniciativa,

Ponderando la consulta previa no como una formalidad, sino como una garantía primaria de defensa de los derechos para el caso de las personas con discapacidad,

Y desde luego como garantía del derecho de autodeterminación de los pueblos y comunidades de origen étnico.

Como autoridades, le debemos garantizar el derecho de participar a las personas afrodescendientes y pueblos y comunidades de origen étnico en la toma de decisiones que sean susceptibles de afectarles, particularmente cuando tengan un impacto significativo en el aprovechamiento de sus territorios, recursos naturales, culturas, formas de organización, entre otros aspectos fundamentales de su vida comunitaria.

Es por ello, compañeras y compañeros diputados, que el PRI propone crear la LEY PARA LA CONSULTA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, AFRODESCENDIENTES Y DE ORIGEN ÉTNICO DEL ESTADO DE YUCATÁN.

Es nuestra aspiración continuar abonando a una democracia inclusiva, dando cauce a la participación de estos grupos, pues de otro modo, ante la omisión de la consulta se continuarán configurando vicios, y de forma más preocupante se continuará silenciando la voz de las y los Yucatecos Afrodescendientes, de origen étnico o con alguna discapacidad.