OMS levanta la alerta máxima por brote de la viruela del mono

Se han confirmado más de 87 mil casos de viruela del mono en todo el mundo desde principios de 2022 hasta el 8 de mayo de este año en decenas de países.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el jueves que la viruela del mono ya no es una emergencia sanitaria mundial, poniendo fin a una alerta de casi un año por la enfermedad viral que condujo a casos confirmados en más de cien países. La organización declaró a mpox una emergencia de salud pública de importancia internacional en julio de 2022 y respaldó su postura en noviembre y febrero.

El Mpox (viruela del mono) «ya no representa una emergencia de salud pública de alcance internacional», declaró en una rueda de prensa en Ginebra el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, agregando que había seguido la recomendación del Comité de Emergencias de la entidad.

La etiqueta de la OMS está diseñada para desencadenar una respuesta internacional coordinada y desbloquear fondos para colaborar en el intercambio de vacunas y tratamientos. Se han confirmado más de 87 mil casos de viruela del mono en todo el mundo desde principios de 2022 hasta el 8 de mayo de este año, según el último informe del organismo.

Aunque la OMS había notado a principios de año una disminución sostenida en el número de casos notificados, también había expresado su preocupación por un posible resurgimiento en algunas regiones y la transmisión persistente en algunos países.

dm