Olor a corrupción en la administración de Renán Barrera, asegura Ramírez Marín

Jorge Carlos Ramírez Marín, analiza denuncia penal contra el alcalde con licencia, Renán Barrera por desvió de recursos para su campaña a través de la empresa Producciones Abraxas S.R.L de C.V.

Mérida, Yucatán, jueves 27 de mayo de 2021.- Esta mañana en rueda de prensa el candidato a la alcaldía de Mérida por PRI-PRD, Jorge Carlos Ramírez Marín, hizo un recuento de las actividades que ha realizado en esta campaña y así mismo dijo que ya están iniciando su etapa de cierre de campaña.

De igual manera volvió a confirmar que el día primero de septiembre, si los maceteros están todavía en el centro histórico de Mérida, entre sus primeras acciones será el de retirarlos y de igual manera buscará gestionar de manera legal para regresar a sus paraderos el transporte público, no sin antes buscar un acercamiento con el Gobierno del Estado para llegar a un acuerdo.

Ramírez Marín, dijo que todavía le faltan presentar algunas propuestas a la ciudadanía, entre hoy y el miércoles, pero al llegar a esta etapa nos parece muy importante, sobretodo porque el debate marcaba prácticamente la conclusión de esta etapa de contraste, hacer este balance con ustedes los medios, a los que agradezco también el seguimiento y participación.

El próximo sábado empezará a circular la propuesta de Gobierno que el candidato Ramírez Marín, hace a la ciudadanía, esta propuesta ya incorpora, no solamente las propuestas que hemos hecho en reactivación económica, salud, en servicios públicos, sino también la parte administrativa, como se organizará el Ayuntamiento de Mérida, a partir de esta administración, enfatizó.

Diez años de las mismas personas, diez años que ya hemos visto cuales son las prioridades del presupuesto, son suficientes, yo estoy seguro que obtendremos el voto de la ciudadanía y me atengo a su veredicto, muchas gracias, subrayó.

Medios cuestionan:

Candidato anoche en el debate mencionó un caso de la construcción de una Pista de Patinaje en Mérida que le costó al Ayuntamiento 52 millones de pesos y esta empresa hizo una del mismo tamaño en Quintana Roo, por la cantidad de 2.9 millones de pesos y esta misma empresa Abraxas ahora le presta servicios de campaña al alcalde con licencia Renán Barrera, hay algún dato más al respecto.

Ramírez Marín, de manera expresa, señalo, en el debate lo que yo plantee es que el Ayuntamiento se ha dedicado, ¡no! a servir a la comunidad, sino a servir a la campaña e imagen del alcalde, la definición del ayuntamiento fue, me tengo que reelegir.

El candidato del PRI-PRD señaló, que están analizando interponer una denuncia penal contra el alcalde con licencia, Renán Barrera Concha por presunto desvío de recursos públicos y fraude, ya teniendo la documentación pertinente completa de que como alcalde, el panista otorgó millonario contrato a la empresa Abraxas por la obra de la Pista de Patinaje con elevado sobreprecio, y, curiosamente, esa misma empresa es la que ahora aparece ante el INE como proveedora de su campaña como candidato.

Durante la conferencia de prensa y enseñando copias de los contratos firmados por el Ayuntamiento y Abraxas, así como del listado oficial de proveedores del INE, el abanderado del PRI-PRD enfatizó que con estas pruebas se confirman las sospechas de mal uso de recursos públicos y corrupción que ha prevalecido en la administración de Renán Barrera Concha.

De la misma forma anticipó que dispone de material adicional de otra empresa proveedora del Ayuntamiento también está involucrada en la campaña del candidato panista y que los detalles los dará a conocer más adelante, para documentar todo como es debido.

Sobre las pruebas del contrato otorgado a Abraxas dijo que “milagrosamente” hoy fueron retirados del portal de transparencia del Ayuntamiento, lo que confirma aún más que hay algo oscuro y sucio en este tema.

Ramírez Marín, asentó, que las pruebas las tiene ya en su poder, debido a que el día anterior las obtuvo de la misma página del Ayuntamiento, pero al abordar el tema en el debate organizado por el Consejo Coordinador Empresarial, seguramente alertó a Barrera Concha y ordenó enseguida que se bajara la documentación del portal correspondiente.

El candidato del PRI-PRD remarcó que se analizará el camino jurídico a seguir de este caso y también de otros que se están verificando a fin de reunir todas las pruebas necesarias para presentar en su caso la denuncia correspondiente.

Detalló que el contrato otorgado por Barrera Concha a Producciones Abraxas Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable, fue por 52 millones de pesos para la construcción de una pista de patinaje (prestación de servicio) en el fraccionamiento Yucalpetén y la misma firma construyó una pista con las mismas características al gobierno de Quintana Roo por solo 2.9 millones de pesos. El candidato también mostró las copias de este contrato.

(La pista de hielo funcionó del 1 de enero al 6 de febrero del 2020, es decir, 37 días, lo que significó entonces que el erario público del municipio pagó a diario por su operación un millón 405 mil pesos, o sea, 175 mil 675 pesos la hora, si se toma en cuenta que estuvo abierto al público ocho horas al día. Lo anterior resulta inverosímil y evidencia que el contrato estuvo inflado para favorecer al proveedor y seguramente a alguien del Ayuntamiento).

Producciones Abraxas aparece representada por Emilio Guillermo Torre Molina y el contrato de prestación de servicios otorgado por Barrera Concha se hizo de manera directa, es decir, sin licitación. El registro es: ADM/SI/JUR/PS/24/2020.

La misma empresa con igual razón social aparece como proveedor de la campaña de Barrera Concha ante el INE y cuando menos ante esta instancia el candidato panista le ha pagado 500 mil pesos por la organización de eventos, lo que representa el 18 por ciento del total de pago a proveedores que ha reportado el candidato del PAN, aunque de acuerdo a otros datos (no contabilizados en el INE) a esa empresa ya se le pagó más de 4 millones de pesos.

Cabe destacar que el espacio en que Barrera Concha realiza sus eventos diarios –continuó Ramírez Marín–, tiene un costo de 30 mil pesos por ocupación de un salón durante 12 horas, según cotización de la propia empresa. Para instalar su set de producción, Barrera Concha ocupa un espacio correspondiente a tres salones, es decir, 90 mil pesos diarios. En 48 días de campaña, Renán Barrera ha gastado 4 millones 320 mil pesos por la renta del espacio, a lo que habría que añadir la producción, el montaje, los contenidos y el diseño. (Rafael Mis Cobá)

En el mismo sentido, Ramírez Marín, remarcó, que hay fuga que se ha detectado 633 millones de pesos en gastos superfluos, frívolos del Ayuntamiento de Mérida, entre asesorías, contabilidades, publicidad e imagen, creatividad en redes, etc., etc., para finalizar insistió en que están analizando los caminos jurídicos que hay para en su caso presentar la denuncia en contra de Barrera Concha.

Te invitamos a ver el vídeo completo de la rueda de prensa para enterarte de todos los cuestionamientos de los medios de comunicación y las respuestas que el candidato a la alcaldía de Mérida por el PRI-PRD dio a los cuestionamientos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.