Nueva fase de mejora para el Sistema de Justicia en Yucatán
.
.
Mérida, Yucatán, 25 de agosto de 2016.- Perfeccionar el sistema de justicia para hacerlo más eficiente, brindar servicios de calidad, mejorar los procesos administrativos y reforzar la vigilancia a los procesados en libertad, fueron los principales temas que se abordaron en el Primer Conversatorio Estatal Interinstitucional del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral en Yucatán 2016.
En el encuentro, que inicia una nueva fase de mejora del novedoso marco normativo, se acordaron las soluciones a diversas problemáticas relacionadas con la procuración, investigación e impartición de justicia actual.
Asimismo, se abordó trabajar sobre asuntos que tengan oportunidad de mejora, desde la experiencia de cada una de las instancias operadoras, que son el Poder Judicial, la Fiscalía General (FGE), el Instituto para la Defensa Pública (Indepey), la Unidad de Medidas Cautelares y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), bajo la coordinación de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión para la Implementación de la Reforma en Materia de Seguridad y Justicia de Yucatán.
Teniendo como sede la Consejería Jurídica, también se pactó hacer un siguiente Conversatorio el próximo 24 de noviembre, con el fin de empoderar a las referidas instancias y sumar voluntades para mejorar el desempeño interinstitucional, así como otorgar asistencia de calidad a los usuarios de los servicios judiciales.
A la fecha, en todo el país se han celebrado diferentes encuentros de este tipo, en los que se han generado alternativas para aprovechar las áreas de oportunidad. Las propuestas emanadas se compartirán entre las 32 entidades para tener una base común sobre cómo enfrentar y superar las diversas problemáticas surgidas de los primeros años de operación del Sistema Penal Acusatorio y Oral.
Las experiencias de países como Chile, Costa Rica y Colombia, en los que ya se maneja un novedoso modelo de justicia, muestran la necesidad de tener mecanismos robustos para dar seguimiento a estas normativas y con ello asegurar su calidad. Una parte primordial, se observa, es la correcta coordinación de los operadores, ya que esto permitirá el desempeño efectivo de sus funciones.
En este sentido, la tarea central de esta nueva normatividad en México es alcanzar un rostro humano, servir a la ciudadanía con eficacia y eficiencia, y dejar atrás la justicia formalista, distante y poco sensible a las personas, lo que implica construir una realidad distinta en el servicio público.
El Conversatorio de este día fue encabezado por la secretaria Ejecutiva de la Comisión para la Implementación de la Reforma en Materia de Seguridad y Justicia de Yucatán, Ana Gabriela Aguilar Ruiz, y asistieron representantes de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec) de la Secretaría de Gobernación (Segob), e integrantes del Centro de Estudios para el Desarrollo de la Justicia.
Asimismo, la magistrada del Poder Judicial del Estado, Leticia del Socorro Cobá Magaña; la Consejera de la Judicatura de Yucatán, Melba Angelina Méndez Fernández, y los titulares del Indepey, Beatriz Eugenia Domínguez Medina, y de la Unidad de Medidas Cautelares de la SSP, Jesús Herrera Góngora.
También el director del Componente 2 y el coordinador Regional del programa Pro Justicia de la Agencia Estadounidense de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Usaid, por sus siglas en inglés) México, Cristian Ortega Barrera y Carlos Villegas, respectivamente.
De igual manera, el titular de Evaluación a Entidades Federativas de la Setec, Eusebio Sánchez Tejero, y la de Normatividad de la misma instancia, Elsa Rivera Martínez Cairo.