La Herencia Viva de Yucatán tendrá un amplio escaparate este fin de semana

–  Más de 60 personas artesanas expondrán sus productos para beneplácito del público local, nacional e internacional.

Mérida, Yucatán a 16 de noviembre de 2023.- Con el objetivo de promover e impulsar la venta de artesanías y productos locales ante público local, nacional e internacional del 16 al 19 de noviembre se llevará una edición más del Bazar Artesanal Herencia Viva en el parque de Santa Ana.

Al respecto, el titular del Instituto Yucateco de Emprendedores Antonio González Blanco, destacó que en esta edición participan 60 productores locales de 20 municipios del estado entre los que destacan Valladolid, Hunucmá, Oxkutzcab, Izamal, Halachó y Mérida y en cuanto a los productos dijo, se podrán encontrar distintas ramas artesanales como lo son henequén, miel, textil, calzado, hamacas, tallado en madera entre otros.

“En las ediciones anteriores llevadas a cabo en abril y julio respectivamente suman 90 beneficiarios de más de 30 municipios del interior del estado logrando recaudar más de 850 mil pesos en ventas directas para las personas participantes”.

González Blanco mencionó que en esta ocasión serán cuatro días donde los visitantes podrán deleitarse con las piezas presentes y el talento de los artesanos yucatecos.

Al referirse a las personas artesanas presentes dijo, que son la razón de que cualquier persona de México y el mundo nos reconozca como yucatecas y yucatecos porque protegen y preservan el patrimonio cultural del estado.

Verónica Pat Carrillo, artesana del municipio de Izamal y en representación de los artesanos participantes en el bazar, agradeció el espacio y la realización del evento porque les permite a las personas productoras y artesanas presentar de manera directa al visitante, sus productos y así poder platicar un poco de sus piezas.

“Le agradecemos al Bazar Artesanal Herencia Viva el abrir espacio para este bazar que nos permite acercarnos a los visitantes y que ellos conozcan quien elabora las piezas que muchas veces se llevan de recuerdo de su visita al estado”, agregó la artesana.

En su intervención en el protocolo inaugural, Miguel Antonio Morales Cervera subdirector de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Mérida destacó la acertada programación del bazar, ya que es durante una semana de quincena que se combina con el buen fin y, además con un puente escolar, por lo que se espera tener gran afluencia de visitantes y clientes potenciales.

La promoción del sector se hace mediante Herencia Viva, proyecto de desarrollo, promoción, vinculación y comercialización de productos yucatecos, ya sea en México o el mundo, resultado del trabajo en equipo entre la sociedad civil, que representan organismos empresariales; academia, con instituciones de educación superior, e instancias de los tres niveles de Gobierno.

Dicha plataforma surgió por instrucción del Gobernador, desde el 1 de enero de 2022, con el objetivo de acercar más y mejores oportunidades a las personas artesanas, micro o pequeñas productoras del estado.

Actualmente, es la operadora de las tiendas físicas anteriormente en posesión de la Casa de las Artesanías, las cuales a partir de la nueva imagen han sido remodeladas, siendo la primera ubicada en el aeropuerto internacional de la ciudad de Mérida, la segunda ubicada en el parador turístico de Uxmal y por último la tienda Matriz en el Centro Histórico de Mérida.

Así mismo cuenta con presencia y oferta artesanal del Estado en tiendas en línea, en la página web herenciaviva.com; en la tienda oficial de “Hecho en Yucatán” en “Mercado Libre” y próximamente en Amazon dentro de su sección especializada de productos artesanales o locales llamada “Handmade”.

Una innovación más con la que cuenta la Comercializadora Herencia Viva, es el módulo itinerante de promoción y comercialización, el cual está diseñado y fabricado en Yucatán, por una empresa afiliada a la CANAINMA, el cual podrá funcionar en un congreso o convención, en plazas comerciales o en terminales de autobuses o aeroportuarias, permitiendo seguir posicionando lo Hecho en Yucatán de manera permanente.

Herencia Viva Yucatán, también representa al Estado en eventos nacionales, así como internacionales en trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado, desde la SEFOET, SEFOTUR e IYEM, en conjunto con la iniciativa privada desde el liderazgo de la CANACINTRA delegación Yucatán.