NASA vuelve a aplazar despegue de misión lunar Artemis 1

El lanzamiento fue cancelado de último momento debido a una fuga de combustible durante el llenado de los tanques.

El despegue del nuevo cohete lunar de la NASA fue cancelado este sábado a último momento por segunda vez en una semana, postergando el inicio del programa Artemis para devolver a los estadunidenses a la Luna.

El lanzamiento estaba inicialmente previsto para las 14H17 locales (18H17 GMT), con una ventana de disparo de dos horas.

Pero tras más de tres horas de intentos para resolver una fuga de combustible durante el llenado de los tanques, la operación fue suspendida. 

La directora de lanzamiento, Charlie Blackwell-Thompson, tomó la decisión final de cancelar el despegue desde el Centro Espacial Kennedy, Florida, dijo un comentarista de la NASA en una transmisión de video.

Un nuevo intento podría tener lugar el lunes o el martes, pero la agencia espacial estadunidense deberá analizar previamente todos los parámetros de la operación.

Luego, la fecha más cercana sería el 19 de septiembre, debido a la posición de la Tierra y la Luna.

Cincuenta años después de la última misión Apolo, esta primera misión de prueba, sin tripulación a bordo, es la primera etapa del programa Artemis, cuyo objetivo es establecer una presencia humana duradera en la Luna y luego permitir que se utilice como un trampolín hacia Marte.

El cohete SLS naranja y blanco, que iba a salir, está en desarrollo desde hace más de una década con el objetivo de convertirse en el más poderoso del mundo.

Poco antes de las 06H00 locales, Charlie Blackwell-Thompson había dado el visto bueno para comenzar a llenar los tanques del cohete con su combustible criogénico: en total, unos tres millones de litros de hidrógeno y oxígeno líquidos ultrafríos.

Sin embargo, hacia las 07H15 se detectó una fuga al pie del cohete, en la tubería por la que el hidrógeno fluye hacia el depósito. El flujo se detuvo mientras los equipos buscaron, en tres ocasiones consecutivas, resolver el problema, «sin lograr hacerlo», según tuiteó la NASA.

El lunes, un primer intento también fue cancelado a último momento por problemas técnicos, primero por un escape similar al del sábado, que fue superado, y luego con la refrigeración de los motores.

Artemis 1 debe permitir verificar que la cápsula Orion, ubicada en la cima del cohete, tenga las condiciones de seguridad necesarias para transportar astronautas en el futuro.

Gracias esta nueva nave, la NASA espera relanzar la exploración humana lejana.

El objetivo principal de la misión de Artemis 1 es probar el escudo térmico de la cápsula, el más grande jamás construido.

En su regreso a la atmósfera terrestre, deberá soportar una velocidad de 40 mil km/h y una temperatura equivalente a la mitad de la que se registra en la superficie del Sol.

La nave debería recorrer unos 2.1 millones de kilómetros hasta caer en el Océano Pacífico.