Mundo operístico al alcance de la niñez mediante concierto didáctico

Encarnación Vázquez y Jorge Cervantes protagonizan Canita conoce a Coquín.

Mérida, Yucatán, 15 de septiembre de 2016.- Las niñas y niños podrán adentrarse al mundo operístico mediante el recital Canita conoce a Coquín, un concierto didáctico de alcance nacional para diva y clown, que tendrá lugar este fin de semana como parte de la cartelera del Otoño Cultural.

En rueda de prensa, el jefe del Departamento de Educación Artística de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Néstor Rodríguez Silveira, informó que la actividad será de entrada libre y se llevará a cabo este sábado 17 de septiembre a las 11:00 horas, en el teatro «Daniel Ayala Pérez».

El funcionario explicó que la propuesta pertenece al programa ¡Niños, manos a la ópera! del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el cual tiene la intención de que los infantes conozcan de manera amena y divertida ese tipo de espectáculos.

Mencionó que Canita es personificada por la mezzo soprano Encarnación Vázquez y Coquín por el actor clown Jorge Cervantes. Los acompañará en el piano Sergio Vázquez. La dirección correrá a cargo de Jorge Cervantes, el guión y la producción son de Francisco Méndez Padilla.

«Es un proyecto magnífico para los pequeños que traemos gracias a la suma de esfuerzos entre autoridades estatales y federales de cultura. Se trata de generar públicos y alejar los pensamientos de la gente de que la ópera es aburrida», puntualizó.

Silveira Rodríguez indicó que los espectadores se acercarán al trabajo que realizan cantantes, músicos, el director de escena y todo el equipo de creadores profesio­nales que participarán. Dijo que habrá una pantalla para que los asistentes puedan leer los subtítulos de los fragmentos traducidos de las obras que serán representadas.

La música de Wolfgang Amadeus Mozart, Gioachino Rossini, Georges Bizet, George Gershwin, Manuel Ponce, Silvestre Revueltas y de Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri, figuran en el repertorio.

«Tener a Encarnación es un lujo, ella es una destacada artista quien ha actuado en Buenos Aires, Berlín y Nueva York. También ha recibido múltiples premios entre ellos la Medalla Mozart», apuntó.

De tal manera, agregó, que el escenario se convertirá en un terreno de juego cuando una nariz roja se asome, la magia y la diversión comenzará y los pequeños echarán a volar su imaginación junto con la música.

Canita conoce a Coquín ha visitado las ciudades de Oaxaca, Tampico y Guadalajara. En fechas próximas estará en Aguascalientes, Tuxtla Gutiérrez, Monterrey, Tepic, Colima y Chetumal.

En la presentación del evento estuvieron el coordinador de la Casa de la Cultura del Mayab «Leopoldo Peniche Vallado», Darwin Valencia Rodríguez, y el coordinador administrativo del Departamento antes mencionado, Alberto Zapata Pech.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.