Establecer de manera legal y obligatoria la entrega de dos paquetes escolares al año, con la finalidad de que las y los educandos de las escuelas primarias y secundarias puedan contar con los materiales necesarios: Crescencio Gutiérrez

Discurso del Diputado Crescencio Gutiérrez González

Nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su Artículo 3°, dice que toda persona tiene derecho a la educación y que la Federación, los estados y los municipios la impartirán en los niveles de preescolar, primaria, secundaria y nivel medio superior, y que será el Estado quien tendrá el deber de impartirlas. A su vez, se menciona que la educación se basará en el respeto irrestricto de la dignidad de las personas, con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva; y tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades.

El Artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 señala que: “Todos tenemos el derecho a la educación’’; de igual manera la Convención sobre los Derechos del Niño, de la Organización de las Naciones Unidas, aprobada en 1989, en sus artículos 28 y 29, señalan la importancia de otorgar una educación que promueva el desarrollo integral de la niñez y reforzar la gratuidad en el nivel educativo básico, así como la importancia de la enseñanza secundaria, preparatoria y profesional, además, se exhorta a los Estados a implementar acciones para fomentar la asistencia regular a las escuelas y reducir las tasas de deserción escolar, siendo su objetivo que los estados reconozcan que la educación debe ser orientada a desarrollar la personalidad y las capacidades del niño, a fin de prepararlo para una vida adulta.

Por otra parte, en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Asamblea General de la Organización de la Naciones Unidas, el objetivo número 4, ‘‘Educación de Calidad’’, busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida sin distinciones.

Como podemos notar, la educación es un derecho humano, es un derecho social, como tal, una de sus finalidades es la de favorecer a la formación de todas las personas como sujetos de derecho. Entendiéndose también que es la única forma de igualdad para la superación y el desarrollo de las personas.

En Yucatán, es la Ley de Educación del Estado de Yucatán, la encargada de garantizar este derecho al establecer las bases y lineamientos sobre los cuales se basa el sistema educativo en nuestra entidad y hoy con el análisis y en su caso la aprobación de este dictamen que está a discusión, tendremos la oportunidad de fortalecer nuestro sistema educativo.

Como presidente de la Comisión Permanente de Educación, Ciencia y Tecnología, puedo comentar que este dictamen fue construido con el consenso de todos los integrantes de ésta; estoy convencido que podremos establecer de manera legal y obligatoria la entrega de dos paquetes escolares al año, con la finalidad de que las y los educandos de las escuelas primarias y secundarias puedan contar con los materiales necesarios, y así no tener que abandonar sus estudios por situaciones económicas. En este dictamen se contemplan acciones que brindarán oportunidades para que las personas sigan estudiando, proporcionándoles apoyo en especie; se fortalece la ayuda económica a las familias solventando buena parte del gasto que realizan en cada ciclo escolar. Las familias yucatecas tendrán una preocupación menos al inicio de cada año lectivo; las niñas, niños y adolescentes podrán iniciar el curso escolar con sus materiales escolares completos y con uniformes nuevos.

Aprovecho para agradecer a todos los integrantes de la Comisión Permanente de Educación, Ciencia y Tecnología su disposición para los trabajos y el análisis de esta iniciativa en comento. Agradezco y reconozco también a nuestra compañera Diputada, Carmen González Martín por haber presentado esta iniciativa, la cual será parte de la historia de esta LXIII Legislatura y su impacto en favor de la educación de Yucatán.

Con este producto legislativo podremos salvaguardar, cuidar y proteger la educación en el estado, así como refrendar nuestro compromiso con las y los estudiantes; por ello, como Diputado de la representación del Partido Nueva Alianza Yucatán y como presidente de la Comisión Permanente de Educación Ciencia y Tecnología, solicito respetuosamente, a todos los integrantes de este Pleno, votar a favor de este dictamen, ya que impulsará la aplicación de programas que se aplicarán de manera universal y permanente en beneficio de niñas, niños y adolescentes estudiantes de instituciones públicas de nivel básico escolar, para que las condiciones personales o sociales, no sean obstáculos que impidan acceder a una educación integral y de calidad.

 

Es cuánto.