Modelo Educativo 2016 fortalecerá el sistema escolar de México: SEP

El Modelo Educativo 2016 en conjunto con la Propuesta Curricular buscan, además de elevar el nivel de enseñanza, propiciar que los alumnos adquieran más capacidades con las que puedan enfrentar el futuro, dijo el subsecretario de Educación Básica de la SEP, Javier Treviño

IUDAD DE MÉXICO, México, jul. 22, 2016.-El Modelo Educativo 2016 y la Propuesta Curricular que presentó la Secretaría de Educación Pública (SEP) tienen el objetivo de elevar el nivel de enseñanza, pero también busca que los alumnos adquieran mayores capacidades y habilidades.

«Se presentó el planteamiento pedagógico de la Reforma Educativa, se trata de establecer muy claramente cuáles son los fines de la educación para el siglo XXI», dijo Javier Treviño, subsecretario de Educación Básica de la SEP.

El Modelo Educativo 2016 tiene el objetivo de fortalecer todo el sistema escolar del país, que las escuelas tengan mayor autonomía, asesoría, mejor infraestructura y equipamiento.

Otro objetivo es prevenir el rezago escolar, mejorar el clima de convivencia en las escuelas, utilizar todos los materiales de manera adecuada y lograr un mejor aprovechamiento durante las horas de clase.

La Propuesta Curricular, es decir, el historial académico que recibirá el alumno, tiene el objetivo de hacer frente a las exigencias y retos a los que se enfrentarán los niños y jóvenes de México.

El propósito es definir cuáles son los aprendizajes clave que necesitan los niños y niñas en nivel de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato en aspectos como:

– Lenguaje y comunicación.

– Pensamiento matemático.

– Experiencias naturales y sociales, incluyendo la formación cívica y ética.

«Ahora debe haber una mayor integración en los diferentes niveles desde preescolar, primaria, secundaria y la media superior de tal manera que podamos formar a los ciudadanos que el país requiere, pero además que veamos cuáles son otros campos de formación como los que tienen que ver con el desarrollo personal y social de nuestros niños y niñas en las escuelas», afirmó el subsecretario.

Para cumplir con estas metas es necesario contar con maestros mejor capacitados y para ello se trabajará en el fortalecimiento de la preparación inicial, tanto en escuelas normales como en universidades y evaluaciones de calidad acordes a la realidad de cada región del país.

El Modelo Educativo 2016 y la Propuesta Curricular son parte del proceso de implementación de la Reforma Educativa cuyo principal objetivo es tener una educación de calidad.

 

 

LHE