Mi compromiso es abonar a que la vida diaria y la ley encuentren un punto de encuentro en aras del bienestar de miles de mujeres en Yucatán: Fabiola Loeza
Discurso de la Diputada Fabiola Loeza Novelo
Discurso de la Diputada Fabiola Loeza Novelo
DISCUSIÓN DEL DICTAMEN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA, QUE MODIFICA EL CÓDIGO DE FAMILIA PARA EL ESTADO DE YUCATÁN, EN MATERIA DE SEGURIDAD PATRIMONIAL DE LA MUJER.
Pedí el uso de la voz para hablar a favor del dictamen que se pone a nuestra consideración en estos momentos.
Resaltó la importancia y la esencia de este cambio; ya que las reformas al Código de Familia en materia de seguridad patrimonial de la mujer, vienen a solventar una problemática real que viven muchas mujeres en Yucatán y México.
Las reformas atacan de manera directa la violencia patrimonial que se ejerce contra una mujer y las necesidades de sus hijas e hijos; esa violencia proviene muchas veces de la falta de pensión alimenticia.
Celebro que cada vez este Congreso preste una mayor atención a las consecuencias que trae el que las mujeres, como cabezas del hogar, tengan problemáticas surgidas de la falta de un ingreso por parte del obligado.
Cuántas veces hemos escuchado o conocido a mujeres que contraen deudas impagables a causa de la violencia ejercida en su contra.
Lo más triste es que lo hacen porque muchas veces el bienestar propio y de sus hijas e hijos depende de ello.
En pocas palabras; el agresor obliga a la mujer a endeudarse con lo que se compromete el patrimonio familiar.
Las consecuencias son graves si consideramos que uno de los efectos es que los acreedores puedan embargar la parte correspondiente a la sociedad conyugal. Pero esto también se puede dar incluso cuando haya separación de bienes.
Esta problemática, a largo plazo, también impacta de manera negativa a los derechos hereditarios de los descendientes o ascendientes, ya que el patrimonio al quedar embargado trae consecuencias mercantiles a quienes pudieran tener derechos sobre este.
Esta modificación, como he dicho, compensa el agravio que las mujeres sufren a manos de su cónyuge cuando mediante violencia, se adquieren cargas financieras a costa del patrimonio que pudiera corresponderle a la mujer.
La reforma es contundente, ahora por ley, cuando se acredite que el endeudamiento tuvo como causa violencia física, emocional o cualquiera otra para adquirir este menoscabo patrimonial… será nula.
Agradezco a la diputada iniciadora, mi compañera Alejandra Novelo Segura por permitirme suscribir esta iniciativa.
Reconozco su preocupación y sobre todo su acción para ayudar a que la vida de muchas mujeres cambie y que la ley sea efectiva para casos como los que ahora se prevén en la ley familiar.
Vale la pena resaltar que esta sencilla modificación a la letra de la ley trae enormes cambios positivos.
La Sexagésima Tercera Legislatura, con una mayoría histórica de mujeres, tenemos el deber de ampliar el marco normativo para cuidarnos, para promover mejores condiciones en temas sensibles como este que se discute.
Compañeras y compañeros legisladores:
Una mayoría de mujeres legisladoras NO puede dar la espalda a todo aquello que fortalezca las políticas públicas a favor de las familias, su protección y crecimiento.
No podemos quedarnos estáticas cuando existen las condiciones de pluralidad para modernizar y evolucionar la lucha contra el patriarcado.
No podemos estar por un lado a favor de proteger a la mujer y por otro NO tomar las decisiones correctas para refrendar nuestra obligación con sus causas.
De nueva cuenta, hago votos para que todos los temas que proponen cambios y mejores condiciones para las mujeres siempre sean una prioridad.
Hay varios temas pendientes que, junto con el actual, se asumen como asignaturas pendientes que debemos impulsar.
Mi compromiso es abonar a que la vida diaria y la ley encuentren un punto de encuentro en aras del bienestar de miles de mujeres en Yucatán.
Por lo anterior, mi voto será a favor de este dictamen de reformas al Código de Familia para el Estado de Yucatán.
Agradezco su atención.
Es cuánto.