Mi iniciativa es para prevenir y sancionar la segunda violencia que más se comete contra nosotras en el estado, la económica patrimonial: Alejandra Novelo

Discurso de laDiputada Alejandra Novelo Segura

DISCUSIÓN DEL DICTAMEN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA, QUE MODIFICA EL CÓDIGO DE FAMILIA PARA EL ESTADO DE YUCATÁN, EN MATERIA DE SEGURIDAD PATRIMONIAL DE LA MUJER.

 

 

Hoy está a discusión -y espero su voto favorable- una de las propuestas que he realizado en esta legislatura en favor de las mujeres; mi iniciativa para prevenir y sancionar la segunda violencia que más se comete contra nosotras en el estado, la económica patrimonial.

Agradezco a quienes integran la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, donde fue turnada mi iniciativa, por el voto favorable en la dictaminación de esta propuesta.

El 23 de noviembre del año pasado presenté ante esta soberanía la reforma al Código de Familia para el Estado de Yucatán para salvaguardar la integridad patrimonial y económica de las mujeres.

Todos conocemos casos en los que las mujeres pierden sus casas, patrimonio o haberes por malos manejos de las parejas, porque estos son adeptos del juego o la bebida y en vez de destinar los recursos para el desarrollo de la familia, los consumen en partidas o botellas.

Peor aún, también se conoce de casos cuando por medio de engaños, amenazas u otras violencias se obliga a la mujer a pedir préstamos o hipotecas sobre sus bienes, mermando así no solo su patrimonio, sino su capacidad para mantenerse y, en dado caso, a la familia. De todo ello hay constancias judiciales y estadísticas, principalmente recabadas por el INEGI en la Encuesta sobre las Dinámicas de las Relaciones de los Hogares.

Pensando en ello, les propuse reformar el Código de Familia para establecer que cuando existiesen antecedentes de violencia de género no operase el cobro solidario sobre la pareja de quien adquirió el crédito, tampoco cuando este estuviera a nombre de ella, pero se hubiese obtenido sin su consentimiento, o por medio de amenazas o violencias. Además, se evita este cobro cuando el empréstito haya sido destinado a fines distintitos que los de la manutención o desarrollo de la familia. También, que fuera el agresor quien dejara el hogar familiar, y no la víctima.

Hoy, estas ideas, con su voto favorable, serán una realidad.

El dictamen que analizamos detalla con exactitud el clima generalizado de violencia que las mujeres vivimos a nivel nacional y en nuestra entidad. También, recupera el marco normativo legal e internacional que hemos construido para ir previniendo y erradicando las violencias.

El dictamen propone se reformen los artículos 82, 108 y 107 de nuestro Código de Familia, todos ellos relativos a la sociedad conyugal. Las modificaciones adicionan causalidades de excepción para la obligación común de los cónyuges en el pago de deudas contraídas durante el matrimonio, las cuales se suspenden cuando se acredite cualquier tipo de violencia contra las mujeres.

Según las disposiciones del mismo Código, estas protecciones aplican también para aquellas mujeres que vivan en concubinato, por lo que no solo son para quienes hayan contraído matrimonio.

Además, se adiciona en el artículo 125 que se pierde el derecho de habitar la casa y usufructuar el patrimonio familiar, quien, teniéndolo, haya ejercido cualquier tipo de violencia contra alguna de las personas que vivan en él. Esta protección es de la mayor importancia, pues establece que el agresor es quien debe de dejar el hogar, sin importar el origen del mismo.

Esta protección encontrará mayor fuerza cuando la iniciativa que presenté denominada, el agresor deja el hogar, que modifica la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia respecto a las órdenes de protección, se apruebe. Hago votos porque pronto también sea una realidad. Esta idea fue inspirada por una mujer que gobernó una de las urbes más difíciles del mundo, y quién será la primera.

Este dictamen representa lo que significa legislar con perspectiva de género. Identificar que acciones afectan a un grupo vulnerable en particular y brindarle una protección especial. Con esta reforma, muchas mujeres podrán ver salvaguardado su patrimonio, y con ello, la posibilidad de poder solventarse vida, casa y vestido, en caso de tener hijas e hijos, también las de ellos.

Me congratulo que estemos analizando este dictamen, dando un paso certero en la protección de los derechos de las mujeres y en la prevención de las violencias que sufren. Mandamos un mensaje claro a los agresores.

 

¡NO PODRÁN VIVIR A CUENTA DE SUS VÍCTIMAS!

 

Agradezco su voto favorable, por un Yucatán para las mujeres.