Mensaje del presidente estatal del PRI, Francisco Torres Rivas, durante la sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal

Nuestro objetivo es claro: Con el respaldo de nuestra dirigencia, la unidad de nuestras bases, la experiencia y fortaleza de nuestros cuadros, este 2021 ¡vamos a ganar!

Compañeras, compañeros priistas.
Muchas gracias a todos por estar con nosotros en este Consejo Político Estatal, da gusto compartir con ustedes esta etapa de la vida política de nuestro Estado, compleja y competitiva, así es, pero precisamente por eso es un honor compartir los tiempos con ustedes, cuadros distinguidos del PRI, el Partido Grande de Yucatán.
Este Consejo Extraordinario se reúne, no sólo por mandato de ley; es también en el marco del Aniversario de nuestra organización política, que será en unos días y que celebramos como nos enseñaron grandes priistas que nos antecedieron: haciendo política, trabajando por Yucatán, trabajando por México.
Un honor y un gusto también que nos acompañe nuestra dirigencia nacional, encabezada por nuestro presidente Alejandro Moreno Cárdenas. Aquí está el PRI de Yucatán, señor Presidente. Aquí están los cuadros que conducen los destinos de la estructura territorial de nuestro partido, y con estas mujeres y estos hombres hechos en la política revolucionaria, vamos al 2021 para refrendar la confianza de quienes nos dieron su voto, y por la recuperación de los espacios que transitoriamente hoy no ocupamos.
Nuestro objetivo es claro:
Con el respaldo de nuestra dirigencia, la unidad de nuestras bases, la experiencia y fortaleza de nuestros cuadros, este 2021 ¡vamos a ganar!
….
La nuestra es una dirigencia plural, surgida de la confianza que depositó en nosotros la base militante en un proceso democrático abierto. Inauguramos, junto con la dirigencia nacional, una nueva etapa del PRI, la más demandante y difícil de los últimos tiempos. Pero eso precisamente es el reto que elegimos afrontar, y aquí estaremos para construir las respuestas a esas demandas, las soluciones que requiere nuestra sociedad.
La fuerza del PRI está en su militancia, bien lo ha dicho nuestro presidente nacional. Y nuestra militancia no es un todo simple: al contrario, es una multitud de corrientes políticas, de diversidad en el pensamiento, pero nos une, en una convicción muy fuerte y clara, la más importante: servir a nuestro Estado, servir a México.
Por eso mismo es natural que esa diversidad se exprese e incluso difiramos entre nosotros, y para eso está el debate interno, para dirimir diferencias y llegar a acuerdos, siempre procurando lo mejor para nuestra militancia, los ciudadanos y nuestro partido.
No nos asusta ese debate, vivimos en la política y sentimos la política. Que les asuste a quienes solo entienden el lenguaje de la imposición o quienes buscan la comodidad de lo inmóvil; porque el PRI de Yucatán no estará inmóvil sino actuante ante todas las acciones que impacten en nuestra sociedad, combatimos con firmeza las injusticias y privilegiamos un acuerdo: el acuerdo con nuestra militancia y el gran acuerdo con la sociedad.
Podremos tener diferencias, pero no podemos darnos el lujo de dividir al partido, y en esa tarea permaneceremos siempre puntuales.
Lo dije en el proceso interno hacia la dirigencia estatal, en Motul, tierra que vio nacer al más ilustre de los yucatecos, Felipe Carrillo Puerto, y hoy lo reitero aquí con ustedes en esta Casa del Pueblo, la casa del priismo en Yucatán: Vamos a limpiar a nuestro partido de cualquier interés ajeno al interés de la base priista, al interés de Yucatán, al interés de México. VAMOS A SACUDIR LA MATA y que los frutos podridos se caigan y se queden en el PRI únicamente los buenos frutos.
Lo haremos de forma transparente, institucional y apegados a la legalidad, tomando como base el respeto a nuestros documentos básicos y el respeto a la ley.
En el PRI Yucatán declaramos una política de cero tolerancia a la corrupción, a la discriminación, y a la violencia contra la mujer. Y en este sentido, todo militante señalado de incurrir en delitos y prácticas contrarias al espíritu democrático, incluyente y de respeto a la mujer, será puesto a disposición de la Comisión de Justicia Partidaria, y si se demuestra su responsabilidad, será considerada su permanencia dentro de nuestro partido.
Esta política del PRI Yucatán, emparejada con los lineamientos que el Comité Ejecutivo Nacional ha emitido, empieza ya y empieza ahora.
Instruyo a la Comisión de Justicia Partidaria para que en un plazo de 15 días hábiles revise y dictamine en primera instancia sobre las denuncias y quejas que se encuentren en lista de espera, y disponga instrumentos que faciliten a la militancia, realizar señalamientos sobre toda conducta inapropiada hacia el interior de nuestro partido.
La unidad es el primer paso para el triunfo.
Todas y todos, o casi todas y todos los aquí presentes, hemos vivido en años anteriores derrotas electorales. En el año 2000, por primera vez la presidencia de la República, en 2001 por primera el Gobierno del Estado de Yucatán, en 2012 nuevamente la alcaldía de Mérida; y más recientemente vivimos las elecciones de 2018.
Hay que recordarlo y tenerlo presente, pero también debemos recordar que en 2007 recuperamos el Gobierno del Estado, en 2010 recuperamos la alcaldía de Mérida y en 2012 recuperamos la presidencia de la república.
Lo sabemos y lo comentamos bajito, pero hay que decirlo fuerte y claro: perdemos, cuando permitimos que siembren entre nosotros discordia, perdemos cuando dejamos que otros nos confronten en su provecho, en pocas palabras, perdemos cuando no tenemos unidad.
Y ganamos, y lo digo también fuerte y claro, GANAMOS SIEMPRE QUE EL PRI ESTÁ UNIDO.
VAMOS POR ESA UNIDAD DEL PRIISMO DE YUCATÁN.
Desde luego y para que no se malinterprete: lo dijo Carlos A. Madrazo: UNIDAD NO ES UNANIMIDAD. Este Comité Directivo Estatal entiende, respeta y hará consenso con toda línea de pensamiento o corriente política, con base en el diálogo y el entendimiento mutuo, para fortalecer al partido, pero sobre todo, para mantener la UNIDAD.
Dejé al final otro aspecto importante de las tareas inmediatas y que por cierto ya hemos empezado a implementar. Se trata del contacto directo con nuestra militancia, con la ciudadanía que representamos, donde fuimos favorecidos con su voto.
Si queremos que el PRI siga siendo el EL GRAN PARTIDO DE YUCATÁN, no podemos actuar encerrados en oficinas ni permanecer estáticos. Hay que salir a caminar con nuestra gente y recorrer juntos las calles, las colonias, los barrios y los fraccionamientos, hay que recorrer pueblos, villas y ciudades. Hay que ensuciarse los zapatos y los tenis, hay que sudar la camiseta y recordar que lo que se promete se cumple, y la palabra empeñada hay que sostenerla.
Como presidente del partido atiendo en la oficina asignada a la dirigencia en este histórico edificio, pero también salgo a conocer de primera mano lo que nuestra militancia reclama. De frente, sin intermediarios ni barreras.
La gente de Yucatán está molesta con el gobierno estatal, insensible y apático, y está molesta con el gobierno federal sordo y desubicado.
Lo dicen en las calles, en la plaza pública, en los foros, en la academia, en el mercado. Lo gritan en las redes sociales, y nadie o casi nadie está tomando nota y actuando en consecuencia.
Compañeras y compañeros, refrendemos juntos el espíritu revolucionario y popular del partido, retomemos la lucha social y acompañemos a la sociedad, que bastantes lecciones nos ha dado en las últimas semanas y meses.
Miles de ciudadanos, muchos de ellos priistas, han perdido su empleo injustamente, a manos de los gobiernos estatal y federal.
Miles de familias han sido afectadas por las decisiones insensibles de un gobernador que está más preocupado por su imagen que por el bienestar de Yucatán.
Millones de mexicanos vemos la economía, la salud, la educación, la seguridad, desbarrancarse por las acciones ineptas de un presidente que solo atiende lo que le gusta o a quienes le aplauden.
Yo los convoco, compañeras y compañeros, a salir a las calles y a reactivar la lucha social, con pleno respeto a la sociedad organizada, sin grillas baratas, pero con política de altura.
Es la lucha social y sus resultados lo que nos llevó a ser un gran partido.
¡Refrendemos esa grandeza!
Amigo Alejandro Moreno, ALITO, presidente y líder nacional de nuestro partido.
Mi compromiso personal y de mi Comité Estatal, es regresar y hacer todo lo posible, para estar en la senda del triunfo.
Cuenta con el priismo de Yucatán.
Porque es muy importante, con tu respaldo, el respaldo del CEN que tu encabezas, pero con la unidad y cercanía que estamos construyendo y el PRI Yucatán será, como ya lo ha sido antes, ejemplo nacional y punto de partida para refrendar nuestros triunfos, con el respeto y conjunción, que juntos también, estamos forjando.
Unidos nadie nos gana.
Que viva el PRI
Que viva Yucatán