Mejor retiro y menos impuestos

• Un Plan Personal de Retiro (PPR) ayuda a complementar el ahorro acumulado en las AFORES para lograr la jubilación deseada, ofrece beneficios fiscales y atractivos rendimientos.

• 86% de los mexicanos se arrepiente de no haber ahorrado a tiempo para el retiro.

México, 22 de noviembre de 2019.  Diversas encuestas han demostrado que si hay algo para lo que no somos tan buenos los mexicanos es para ahorrar y para pagar impuestos. Sin embargo, existe un instrumento financiero que no sólo te permitirá vivir plenamente durante tu etapa de adulto mayor sino que también te brindará efectos positivos en las deducciones fiscales desde que comienzas con el ahorro.

La realidad es que en el panorama nacional existen diversos factores que obstaculizan el tener un retiro digno, entre lo más representativos es el hecho de que el ahorro e inversión no forman parte de la cultura mexicana, nos cuesta mucho trabajo dejar de gastar hoy por un beneficio que será percibido a futuro, no nos gusta pensar en nuestra vejez, indicó Rodrigo Iñiguez, director comercial de distribución independiente de Skandia México.

Muchos pasamos, en promedio, 20 años preparándonos (kínder, primaria, secundaria, preparatoria y universidad), más de 40 laborando y resulta irónico pensar que la etapa en la que podríamos disfrutar de todo ese esfuerzo acumulado se vea eclipsada por nuestra falta de previsión y tengamos sólo entre el 30 o 40% de nuestro último salario, que es lo que actualmente ofrecen las Afores, para sobrevivir”.

Para no ser del 86% que se arrepiente de no haber ahorrado a tiempo para el retiro[1], lo ideal es empezar a tomar decisiones e incluir en nuestra planeación financiera un plan personal de retiro (PPR), lo cual es una gran decisión que permitirá crear una disciplina y garantizar una cantidad suficiente para disfrutar del futuro.

Si lo anterior no fuera suficiente incentivo, el Artículo 151 del Servicio de Administración Tributaria (SAT), detalla que las aportaciones complementarias de retiro, como las cuentas de inversión, son deducciones personales, siempre que dichas aportaciones cumplan con los requisitos de permanencia establecidos para los planes de retiro.[2]

Esto es, que se establezcan con el único fin de recibir y disponer recursos destinados exclusivamente para ser utilizados cuando el titular llegue a la edad de 65 años, en casos de invalidez o incapacidad para realizar un trabajo remunerado.

Es importante mencionar que el monto de la deducción será de hasta el 10% de los ingresos acumulables del contribuyente en el ejercicio, sin que dichas aportaciones excedan del equivalente a cinco UMAS elevadas al año.

Adicional, un PPR se invierte en fondos exentos, es decir, que quedan libres del Impuesto Sobre la Renta (equivalente al 1.04% este año y que aumentará a 1.45% en el 2020), lo que se traduce en mayor rentabilidad.

Recomendaciones para elegir un Plan Personal de Retiro:

  • PRODUCTO COMPETITIVO. Es decir, que ofrezca valores agregados, por ejemplo, un seguro de vida para cualquier evento inesperado.
  • ASESORES FINANCIEROS CALIFICADOS. Que realice un diagnóstico para conocer tu personalidad financiera, esté capacitado para aconsejar, desarrollar planes financieros efectivos y que te empodere a tomar decisiones asertivas de acuerdo a tus metas.
  • EMPRESA SÓLIDA. Para que tengas la tranquilidad de que tu dinero está con una entidad seria y que esté autorizada por el Servicio de Administración Tributaria.

Los expertos en finanzas personales de Skandia y líderes en planes personales de retiro, recomiendan empezar cuanto antes pues, recordemos que la esperanza de vida es de al menos 85 años, por lo que son más de 20 años, en promedio, los que tendremos que enfrentar sin empleo y un plan de retiro personal puede darnos tranquilidad y la oportunidad de disfrutar al máximo esta etapa.

Aprovechar en estas épocas los excedentes como lo son el fondo de ahorro, aguinaldo o bonos, puede ayudarnos a convertir el cierre en un BUEN FIN DE AÑO al contratar un Plan Personal de Retiro.

[1] https://www.condusef.gob.mx/Revista/index.php/ahorro/ahorro/595-opciones-de-ahorro

[2] https://www.sat.gob.mx/articulo/82615/articulo-151