Matrimonio Igualitario, ya es legal en Yucatán después de 21 meses: Milagros Romero

Discurso Dip. Milagros Romero Bastarrachea

Con el permiso de la mesa directiva, buenas tardes compañeras y compañeros legisladores, medios de comunicación y público que nos acompaña a través de los canales oficiales de este poder legislativo.

Ya a 21 meses que presente ante ustedes nuevamente la iniciativa para reformar el art 94 de nuestra constitución política del estado de Yucatán y con ello re definir de manera incluyente el matrimonio y el concubinato, lo hice por varias razones.

La primera es porque las proponentes estamos convencidas de que es lo legalmente correcto considerando que desde hace varios años la corte así lo dictaminó y lo indicó a cada estado para que hagamos la correspondiente modificación.

En segundo lugar, es porque estoy convencida de que había que continuar un proceso histórico irreversible hacia la inclusión de todas las personas para poder vivir orgullosamente en una sociedad donde todas y todos cabemos con los mismos derechos.

Y en tercer lugar fue porque siempre he tenido la convicción de que es posible obtener la votación aprobatoria, porque a lo largo de 3 años he aprendido a conocerles y saber que esta legislatura analiza, reconsidera y avanza  privilegiando el respeto, el diálogo y sobre todo, recapacita acerca de acciones o decisiones previas después de observar las repercusiones de las decisiones. En diversos temas hemos construido leyes, modificaciones y marcamos rumbo donde nadie se había atrevido. Esa confianza en ustedes compañeras y compañeros diputados es lo que no hizo ociosa la presentación de esta iniciativa, y como barquito en el mar, fue navegando en los meses, avanzando en la adversidad y luego, encontrando buenos vientos que nos llevaron a este momento.

Hoy, sin duda vamos a hacer historia, ¿cuál? La que la mayoría decida. Yo les pido su voto a favor del dictamen para que seamos semilla que florece y no hierba mala que daña el tejido comunitario.

Hoy podemos terminar con la frente en alto y el deber cumplido y esta vez en todos los medios locales y nacionales ser nota de esperanza y de congruencia.

Al día de hoy, 21 Estados ya han modificado su constitución y leyes locales para que el matrimonio igualitario sea una realidad, Yucatán no se puede quedar al margen, esta Legislatura pasará a la historia por poner a la vanguardia a nuestro estado en temas diversos en la igualdad de género, tenemos este tema pendiente, el matrimonio igualitario es fundamental, ya que estaremos logrando una mayor sociedad de armonía, respeto, inclusión pero sobre todo reconociendo los derechos de cada Yucateca y Yucateco, este cambio será positivo, ya que pondrá en un plano de igualdad a cada ciudadano.

Quisiera recordar nuevamente las palabras que José Luis Rodríguez Zapatero mencionó ante el congreso el 30 de junio de 2005, cuando en España se estaba aprobando el matrimonio igualitario:

“Estamos construyendo un país más decente, porque una sociedad decente es aquella que no humilla a sus miembros… Hoy la sociedad Española da una respuesta a un grupo de personas que durante años han sido humilladas, cuyos derechos han sido ignorados, cuya dignidad ha sido ofendida, su identidad negada y su libertad reprimida… Soy consciente de que algunas personas e instituciones están en profundo desacuerdo con este cambio legal. Deseo expresarles que, como otras reformas que la precedieron, esta ley no engendrará ningún mal, que su única consecuencia será el ahorro de sufrimiento inútil de seres humanos. Y una sociedad que ahorra sufrimiento inútil a sus miembros es una sociedad mejor.”

Amigas y amigos, cada día que en Yucatán las personas son diferenciadas por su condición sexual, estamos mandando el mensaje a toda la sociedad que eso es permitido desde el congreso, les decimos que ser iguales ante la ley no es urgente y que los derechos civiles son negociables, estamos marcando a la ciudadanía como seres de primera clase, segunda, tercera y hasta de cuarta. No creemos que ya va siendo hora de decir YA FUE SUFICIENTE.

Ni un día más sin ti. En lo que discutimos y volvemos a discutir el tema, varios activistas pro derechos de la comunidad LGBTTI­  ya no están con nosotros, personas que iniciaron un camino que no alcanzaron a disfrutar completamente hoy no están físicamente, pero el camino lleva sus nombres, tiene sus huellas, y retumba en nuestros corazones.

Quiero leerles un verso escrito por la poetisa Española Magdalena Sánchez Blesa que perfectamente refleja lo que sienten miles de personas a las que represento y les quiero transmitir:

“¿Qué no entiendes de mí?, ¿qué te perturba?, ¿qué te amenaza? ¿Y qué te molesta?, ¿qué interés tienes de que sea quien quieres?, ¿qué daño te hago yo con ser quien quiera?, ¿qué perdidas supone en tu inventario?, ¿qué me enamore de quien me parezca?, ¿qué ganancia le sacas a que haga la vida que tú quieras?, hoy voy a izar al cielo todos los colores de mi bandera y viviré mi vida, no la tuya, ¿qué esperabas de mí?, ¿qué me rindiera?”.

Hoy, es el día, este es el momento y hoy escribiremos la última página de nuestra histórica legislatura de la paridad, tu compañera y compañero diputado, ¿cómo quieres pasar?, hoy es el momento de darle a cada Yucateca y Yucateco este derecho.

ES CUANTO.