Más de 21 mil personas participaron en el Congreso Yucatán i6

Con una asistencia récord, se consolida como el encuentro de tecnología e innovación más grande del sureste.

Mérida, Yucatán, 30 de septiembre de 2023.- El Congreso Yucatán i6 superó de nueva cuenta las expectativas al rebasar la cifra de 21 mil participantes, quienes disfrutaron de conferencias, exposiciones, talleres, competencias y un sinfín de experiencias en los temas de Ciberseguridad, Metaverso, Inteligencia Artificial, Biotecnología, Emprendimiento y Aeroespacial.

Desde el acto inaugural, el Gobernador Mauricio Vila Dosal destacó que este tipo de eventos debe continuar para posicionar a Yucatán como punta de lanza en tecnología e innovación. Adelantó que la emisión 2024 será en el mes de mayo, con la novedad de que se incluirá a más países.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Mauricio Cámara Leal, agradeció a su equipo de trabajo y al Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) por coordinar y llevar con éxito las más de 300 actividades que se realizaron durante 3 días en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, así como el día adicional en el interior del estado.

Entre las conferencias magistrales más destacadas están la del físico y divulgador científico Javier Santaolalla; la del animador digital y artista visual de Sony Pictures Cruz Contreras y la del youtuber Carlos Santana Vega, sin dejar de lado a ponentes de la talla del Ejecutivo de Programas Espaciales en la NASA Andrés Martínez, Sandra Ortonobes Lara (La Hiperactina) y María Luisa Garduño de Mastercard.

En el marco de este encuentro, se realizaron las finales de distintos concursos, como lo es InnovaU, una plataforma para impulsar el emprendimiento y la creatividad. En la categoría de idea de negocio, el segundo lugar fue para VHuman.ai, de la Universidad Anáhuac Mayab, mientras que el primer puesto fue para Purrfecta Eco-arena, de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Por lo que corresponde al startup, el segundo sitio fue para Calabazé, del Instituto Tecnológico Superior de Valladolid, en tanto que el ganador fue Marinero.mx, de la Mayab.  Todos recibieron paquetes de premios; para ideas de negocios fue por 70 mil y 150 mil; mientras que para startup fue de 120 mil y 210 mil, respectivamente.

Otros de los concursos que fueron de gran interés fue el de hacking ético. Por ejemplo, Capture The Flag, que se realizó en conjunto con la distinguida empresa de ciberseguridad Thales, que puso una plataforma para medir las habilidades de las y los jóvenes.

Como resultado, el tercer lugar fue para Codeplay, de la Unidad Multidisciplinaria de la UADY en Tizimín; el segundo, para Red Code Defenders, de la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY); en tanto que el primer lugar fue para Average Cheeto Students, de la Facultad de Matemáticas de la UADY.

También está el gran reto internacional Enigma Hackers Game, en el cual, las y los ganadores del Instituto Tecnológico Superior de Progreso recibieron distintos premios de patrocinadores. Esta competencia fue hecha en conjunto con la prestigiosa Universidad de Cardiff, de Gales, Reino Unido.

Asimismo, se realizó el concurso de robótica más grande de la región, con más de 140 equipos conformados por jóvenes entre 15 y 22 años en las categorías de batallas, mini sumo, seguidor de línea, insectos, robot de tareas, brazo robótico.

Uno de los espacios novedad de la edición 2023 fue la Zona Steam, (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, por sus siglas en inglés) que estuvo dividida en el Miniverso Steam y el Miniverso Inspira Más. En este último, 21 investigadoras yucatecas compartieron sus experiencias, además de que se realizó una mesa panel con Shauna Hemingway, Embajadora Adjunta de Canadá en México, y Zitlali Azaena, HSBC Global Payment, por mencionar algunas.

En este mismo espacio se realizó la premiación del concurso Tiktokspírate. El primer lugar fue para Yessica Moo Pisté, seguida por un empate en el segundo lugar entre Zuridasai Martínez Ortega y Daira Aké Montejo, ésta última del municipio de Tahdziú. Asimismo, de entre 80 participantes, se entregó menciones honoríficas a Karina Campos Almeida, Daniela Flores González e Iveth Hernández Palacios.

Por lo que toca al Miniverso Steam, se realizaron talleres sobre IA y programación para niñas y niños, con el apoyo de especialistas del Tecnológico de Monterrey, Ibits Academy, Programa generation México, y Accenture. A la par, se montó una exposición fotográfica llamada “Inspírate + ‘Encuentra la mujer en T.I.’”.

También, el espacio de la Agenda Estatal de inglés lució bastante concurrido con 531 asistentes a las 14 pláticas «short talks» en inglés, con ponentes como Humberto Quijano y Lena Brendiek, de Accenture; Humberto San Juan, de Grupo Salinas, Yenni Díaz, de Education USA; Jay Schnoor, de VEDX Solutions; Steve Janssen, de St. Lawrence College, y la Dra. Patricia Stewart y Jade Richards, de Michigan State University. También, se aplicó 200 test para evaluar el nivel de inglés con Education First (EF).

El evento contó con la participación de todas las instituciones de educación superior sectorizadas a Siies, Escuelas Normales e institutos tecnológicos, así como las principales universidades privadas del estado. El Yucatán i6 fue posible gracias a la invaluable colaboración de los aliados estratégicos como el Ayuntamiento de Mérida, la Anáhuac Mayab, Accenture y Smart City Expo Latam Congress.

A su vez, al respaldo de ESource Capital, Google Cloud y Workspace, Konrad Adenauer Stiftung, Kas Yucatán, Telmex, Thales, Elektra, Banco Azteca, Microsoft, Ram, Fortinet, Grupo Dice, Alestra, Italika, Aitelecom, Apoco Networks, GL Drone, Drone Light Show México, Ignite Store, IOH Mérida, Bepensa, Tere Cazola, Wayakna, Bedu, Hypnogic, Odoo, Honor, Vamia, Nitro Games, Central Business Park Mérida y RCK Games.