La Fundación Tócate firmó un convenio con el Ayuntamiento de Mérida para hacerle llegar a la población exámenes para detectar posibles casos de cáncer de mama

..

Mérida, Yucatán 30 de septiembre 2023.- El cáncer de mama dejó de ser una condición exclusiva para mujeres mayores, ya que, según estadísticas oficiales, el rango de edad en las personas diagnosticadas es cada vez menor, encendiendo la alarma entre las jóvenes.

Ante ello, la embajadora 2023 de la Fundación Tócate y presidente del Club Rotarios Itzaes de Mérida, Celia Rivas Rodríguez, celebró la unión con el Ayuntamiento de Mérida en pos de combatir una enfermedad que le arrancó la vida a *118 personas desde octubre de 2022 y que más de 1500 recibieron la mala noticia de un diagnóstico positivo*.

La Fundación Tócate firmó un convenio con el Ayuntamiento de Mérida para hacerle llegar a la población exámenes para detectar posibles casos de cáncer de mama, incluso, el alcalde Renán Barrera Concha figura como uno de los embajadores de la campaña para este 2023.

La también regidora apuntó que la clave para la oportuna detección y su consecuente remisión se basa en la autoexploración. “Como lo indica el nombre de la fundación que hoy con mucho orgullo represento, la clave es el conocer nuestro cuerpo y estar alertas ante cualquier señal”, reiteró.

Apuntó que se debe hacer consciencia entre la población de que este padecimiento *está afectando severamente a mujeres de entre 20 y 50 años*, una edad en la que la creencia popular indica que no se contrae.

Y otra de las creencias es que sólo afecta a las mujeres, lo que es falso. “En este año hay cinco casos de hombres diagnosticados, lo que nos hace ver que la prevención es una labor conjunta, de hombres y mujeres, de embajadores y embajadoras”, acotó.

Por último, Rivas Rodríguez invitó a la gente a seguir de cerca las actividades de la Fundación Tócate, entre las que destaca que el *19 de octubre el Palacio Municipal se iluminará de rosa* en honor a quienes han sobrevivido a este cáncer y también de quienes perdieron la batalla. Además, el Ayuntamiento dispondrá de un mastógrafo móvil que estará del miércoles 4 al 31 de octubre en la Plaza Grande de la ciudad de Mérida.