LXI Legislatura aprueba fortalecer el marco legal de la Zona Económica Especial

.

Mérida, Yucatán, 22 de febrero de 2018.- “Hoy debemos dar el siguiente paso en la preparación de un marco legal actualizado y acorde, que garantice el buen funcionamiento de la Zona Económica Especial de Yucatán”, expresó Antonio Homá Serrano (PRI).

Lo anterior, referente al dictamen aprobado por unanimidad por la LXI Legislatura para otorgar el consentimiento para que los bienes inmuebles sujetos al régimen de dominio público de la Federación que formen parte de la Zona Económica Especial de Progreso, queden exclusivamente bajo la jurisdicción de los Poderes federales.

En la sesión ordinaria de este jueves, los 25 diputados también aprobaron por unanimidad que el magistrado Mateo Salazar Azcorra, tenga derecho a su haber de retiro garantizado conforme a lo que establece la ley, cumpliendo un mandato judicial detallado en el oficio del juzgado quinto de distrito en el Estado sobre el juicio de amparo 340/2016, en el cual solicita al Poder Legislativo precise con toda certeza legal este asunto.

Continuando con el tema de la Zona Económica Especial, Homá Serrano destacó que será un nicho para la innovación, enfocada a la manufactura avanzada, las tecnologías de la información y la comunicación, así como servicios de alto valor.

“La infraestructura en conectividad que tenemos, como lo es el ferrocarril rehabilitado que une Coatzacoalcos con Yucatán, la inversión carretara de los últimos años, la modernización de los aeropuertos y del Puerto de Altura en Progreso, son evidencia del éxito producto del trabajo conjunto entre los distintos niveles de gobierno y los tres Poderes del Estado”, enfatizó.

En asuntos generales y con motivo del Día Internacional de las Lenguas Maternas, Jesús Quintal Ic (PRI) resaltó que la LXI Legislatura ha procurado el reconocimiento de la Lengua Maya, además de garantizarles el acceso a la justicia en igualdad de condiciones, como fue la aplicación de las propias formas de solución de conflictos internos, que realiza dicha comunidad, siempre que no contravenga leyes federales o estatales.

Agregó también que como legisladores, han fortalecido la cultura y las comunidades mayas del estado mediante el establecimiento de políticas públicas para promover sus derechos y legitimar sus aspiraciones en el desarrollo económico, político, social y cultural.

“Veamos el valor social del uso de la lengua, vista como un elemento esencial que construye identidad y constituye patrimonio, ambos en el ámbito cultural, razones por la cual debemos reconocerla, revitalizarla, protegerla, promoverla, pero sobre todo, usarla”, finalizó.

En la plenaria del día también se dieron a conocer oficios de las legislaturas de los Estados de Guerrero y Tamaulipas, así como la aprobación de la siguiente sesión ordinaria para el próximo martes 27 de febrero del año en curso a las 11 de la mañana, en la cual se rendirá el informe anual de actividades de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey).