Los meridanos disfrutaron de buen teatro esta semana en Mérida

· “Battlefield”, revisión de “El Mahabharata” clásico del teatro del siglo XX, traída del otro lado del mundo con un mensaje para hacer reflexionar a los espectadores.

· “No ser sino parecer”, rescata y moderniza el teatro de carpas y tinglados para ofrecer una comedia divertida y amena que llegó del otro lado del país para el disfrute de los asistentes.

Mérida, Yucatán a 16 de octubre de 2017.- Los meridanos, disfrutaron de dos obras de teatro de primer nivel este fin de semana con tres funciones de “Battlefield” de Peter Brook e igual número de presentaciones de “No ser sino parecer” de Sergio y Paulo Galindo, programadas en la cartelera de Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017.

Fue una semana intensa de teatro de diferentes vertientes, por un lado, tuvimos la revisión de “El Mahabharata” clásico del teatro del siglo XX, traída del otro lado del mundo que se presentó en el emblemático José Peón Contreras y una puesta en escena que rescata el teatro de antaño cuando eran tinglados y carpas, una comedia que cruzó el país para el disfrute de los meridanos.

Con una gran asistencia al Peón Contreras se presentó la puesta en escena “Battlefield”, bajo la dirección del maestro del teatro del siglo XX, Peter Brook; la cual sumergió al público en un viaje sensorial que los obligó a reflexionar sobre la vida, el destino, la justicia y los invitó a buscar dentro del corazón la propia verdad y batallas reales.

Brook, ofreció con “Battlefield”, un resumen de 70 minutos, basada en “El Mahabharata”, de Jean-Claude Carrière, en un escenario con escenografía sencilla pero cautivante, en donde las magistrales actuaciones de cuatro actores y un músico en conjunto con el juego de luces que cobijó cada escena mantuvieron al público atento y en confianza para soltar algunas risas.

Por otro lado, “No ser sino parecer”, original de Sergio Galindo, bajo de dirección de su hijo Paulo Galindo, llegó del norte del país, Hermosillo, Sonora y se presentó en el teatro Libertad con tres funciones.

Esta puesta en escena, rescata un poco el teatro que se hacía a principios del siglo XX en México, cuando las compañías teatrales eran ambulantes e iban de pueblo en pueblo para presentar su obra o revista musical.

Esta comedia de los Galindo hizo partícipe al respetable desde que comenzó la obra e incluso integró a varias personas de la audiencia para que formaran parte de un fragmento de la historia contada.

Las carcajadas no se hicieron esperar desde que comenzó la obra, la cual registró buena afluencia en todas las funciones programadas. “No ser sino parecer” es un cuento cómico de enredos con un escenario basado en las carpas y tinglados antiguos, pero con un montaje moderno.