Los Ayuntamientos de Yucatán tendrán la calidad de servicios públicos y programas municipales para el bienestar de las y los habitantes: Jesús Pérez Ballote

Discurso del Diputado Jesús Pérez Ballote

Ley Ingresos 105 Municipios.

 

La Comisión de Presupuesto y Patrimonio Estatal y Municipal, conforme a su mandato constitucional y legal, llevando a cabo un ejercicio de análisis responsable, ha aprobado por unanimidad los paquetes fiscales de los 105 municipios en los dictámenes que hoy se someterán a discusión y votación en esta sesión de pleno, en el recinto del Poder Legislativo.

Con la finalidad de eficientar el desarrollo de esta sesión, me referiré en este posicionamiento en tribuna a los tres dictámenes que han sido aprobados en la Comisión de Presupuesto, y serán puestos a consideración de este Soberanía, siendo el dictamen con que se expiden las nuevas Leyes de Hacienda municipales, el dictamen que contiene las reformas de 19 municipios a sus leyes de Hacienda, y el dictamen relativo a las 105 leyes de ingresos de municipios.

En primera instancia, cabe extender un reconocimiento a cada uno de los Ayuntamientos de Yucatán, los cuales en tiempo y forma cumplieron con el deber constitucional de entregar sus proyectos de Ley de Ingresos, así como eventuales reformas o creación de Leyes de Hacienda, lo cual habla del compromiso y responsabilidad para con el Estado de Derecho.

Es importante enfatizar que la labor de las y los diputados locales, con base en lo estipulado en la Constitución Local y las leyes vigentes, es revisar la constitucionalidad y legalidad de las Leyes de Ingresos y Leyes de Hacienda presentadas a esta Soberanía.

Bajo esta premisa, las diputadas y diputados que conformamos la Comisión de Presupuesto, durante el análisis, aprobamos una serie de criterios, para eficientar el estudio y discusión de los paquetes fiscales municipales.

Se verificó, acorde con lo establecido en la Constitución, que la actualización de valores catastrales municipales no rebasase el tope del ocho por ciento, basado en los índices inflacionarios.

A esto se suma la homologación para indexar montos que se traduce en modificar las leyes Municipales para sustituir el uso de los salarios mínimos como referencia fiscal, pasando al empleo generalizado de UMAs Unidades de Medida y Actualización, conforme al mandato de la Constitución Política.

Por otro lado, en cumplimiento con las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se establecen criterios para el cobro máximo en entrega de copias, simples, certificadas o disco duro solicitadas a la autoridad municipal.

Lo anterior, con el propósito de velar por los principios de legalidad, razonabilidad y bien común, pensando en el beneficio de las y los ciudadanos de Yucatán.

Es importante mencionar que la Comisión de Presupuesto, tras haber estudiado las solicitudes de empréstitos formuladas por algunos de los municipios, se decidió conceder la aprobación de los mismos conforme a Derecho, así como la no aprobación de otros en cuyas solicitudes no estaba claro el destino de los recursos adquiridos, que forzosamente debe dirigirse a proyectos de inversión pública productiva, según lo indica la Constitución Estatal.

En un ejercicio de responsabilidad parlamentaria, los integrantes de la Comisión de Presupuesto, tampoco aprobamos las solicitudes de creación de nuevos impuestos en algunos municipios, por considerar que carecían de criterios de razonabilidad y proporcionalidad. El trabajo legislativo debe vigilar la tutela de principios básicos como la certeza jurídica en favor de las y los yucatecos.

Esta Soberanía, conforme a sus atribuciones legales y constitucionales vigilará el manejo adecuado de estos recursos públicos, con el propósito de que se traduzcan en la mejora de la calidad de los servicios públicos y programas municipales para el bienestar de las y los habitantes en la entidad.

Extiendo mi reconocimiento a cada una y uno de los diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto y Patrimonio Estatal y Municipal, que tengo el honor de presidir, por su trabajo responsable y apegado a Derecho en el estudio, discusión y aprobación de los dictámenes en comento aprobados por unanimidad.

Por ello, exhorto a las y los diputados a acompañar con su voto a favor estos dictámenes, contribuyendo a brindar viabilidad financiera a los Ayuntamientos de Yucatán, siguiendo el orden jurídico y la función constitucional de este Poder Legislativo.

 

Gracias por su atención.