Congreso del Estado, sede de la Conferencia Magistral “Justicia Electoral Inclusiva”.

.

Mérida, Yucatán a 22 de noviembre de 2022.- Como parte de las acciones para dar a conocer qué es la justicia inclusiva y cómo aplicarla tanto en mujeres como en hombres, el Congreso del Estado fue sede de la Conferencia Magistral denominada “Justicia Electoral Inclusiva” organizada por el Observatorio de Participación Política de Mujeres en Yucatán, la cual estuvo a cargo de la maestra Cruz Lucero Martínez de la Peña, secretaria de Estudio y Cuenta de la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación.

En el evento realizado en la Sala de Usos Múltiples “Maestra Consuelo Zavala Martín”, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, celebró la realización de actividades que consolidan la relación entre el Legislativo y el Observatorio. “Agradezco la confianza para que juntos se trabaje en un asunto tan relevante como lo es la justicia inclusiva”, dijo.

El legislador Lozano Poveda, explicó que hoy se vive en un estado que está creciendo exponencialmente, no solo en cuanto al número de habitantes, sino en la manera de pensar y esto se ve reflejado en los resultados de las últimas elecciones de Yucatán.

“Tal es el caso de esta Legislatura, en donde por primera vez se tiene una mayoría de mujeres, siendo 14 diputadas, y en el área administrativa, 2 directoras”, agregó.

Destacó que la actual Legislatura ha trabajado y aprobado iniciativas como la “3 de 3 Contra la Violencia”, así como la reforma aprobada para garantizar la paridad horizontal en los ayuntamientos. “Esto es un reflejo de que en Yucatán estamos logrando promover una formación adecuada de liderazgos femeninos”, apuntó.

Posteriormente, la magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán y presidenta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, Lissette Guadalupe Cetz Canché, explicó que la justicia inclusiva es la labor de los órganos jurisdiccionales que tienen como objetivo eliminar los prejuicios, discriminaciones, barreras y paradigmas a fin de integrar a los grupos históricamente vulnerables en la democracia.

“Tanto en el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Yucatán como en el Tribunal estamos comprometidos y comprometidas con la representación de todos los grupos que integran la sociedad yucateca, por lo que considero que debemos seguir sumando acciones para tener las herramientas necesarias para el desenvolvimiento de toda la sociedad en el ámbito político-electoral”, explicó.

Asimismo, agradeció al diputado presidente Víctor Hugo Lozano Poveda, por la apertura y el apoyo para realizar estas actividades que benefician a la sociedad en general.

En el evento estuvo presente, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, Miguel Sabido Santana.

Al término del evento protocolario, se llevó a cabo la conferencia a cargo de la Maestra Cruz Lucero Martínez de la Peña, secretaria de Estudio y Cuenta de la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.