Llevar una dieta no significa vivir limitado, identifica los elementos a tomar en cuenta para lograr tener una vida saludable con la alimentación

Aunque bajar de peso es uno de los principales propósitos de año nuevo en los mexicanos, nueve de cada 10 personas suele fracasar.
Con la alimentación se debe buscar obtener los nutrientes necesarios, e indispensables, para el buen funcionamiento del cuerpo.
Se estima que ocho de cada 10 mexicanos realizan las denominadas «dietas milagro».
En una dieta funcional y adecuada, se debe considerar no solamente la alimentación, también el estilo de vida y el estado de salud de cada persona.

Ciudad de México, 11 de enero 2024.- Dentro de los principales propósitos de año nuevo se encuentra bajar de peso[1]; sin embargo, nueve de cada 10 personas llegan a fracasar, esto se debe a diferentes causas como seguir una dieta muy estricta o realizar las denominadas «dietas milagro» que pueden llegar a causar más problemas que beneficios[2].

La Lic. Claudia Gómez Návar, nutrióloga del Centro Médico ABC, explica que en realidad las personas estamos a dieta en todo momento, es decir, la palabra dieta se refiere al conjunto de alimentos que se consumen a lo largo del día, en este sentido, «lo correcto es llevar un plan de alimentación saludable y adecuado, que se debe seguir la mayor parte del tiempo y solamente hacer excepciones en ocasiones especiales, como una fiesta o la época navideña».

Un problema al hablar de una «dieta» es que se entiende como el tener que realizar un gran esfuerzo para comer de una manera saludable, lo que no debería ser así. Es importante llevar una dieta adecuada, especialmente en personas que viven con padecimientos o situaciones metabólicas de relevancia como diabetes o hipertensión.

Para que una dieta se considere saludable, debe incluir todos los grupos de alimentos, los cuales, en conjunto, brindarán los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo, a la par que permitirá que la persona se sienta bien y tenga energía para realizar sus actividades diarias. La nutrióloga señala que, al hablar de los nutrientes, se hace referencia a las proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales e, incluso, agua.

Antes de comenzar con un plan de alimentación, se debe realizar una valoración integral, que permitirá conocer el tipo de comida que le gusta, así como los padecimientos que presenta, el tipo y nivel de actividad diaria, señala la Lic. Gómez. Conocer esta información, permitirá adaptar un plan de alimentación que cumpla con los requerimientos particulares para lograr una dieta saludable y adecuada para cada persona.

Al hablar de los padecimientos, no solamente debemos enfocarnos en las enfermedades en sí, también se deben considerar los procedimientos o tratamientos que se han aplicado, así como el tiempo que llevan desarrollándose, debido a que en algunos casos es importante realizar un cambio de dieta abrupto, mientras que en otros casos esto estará contraindicado.

Aprende cómo comer bien y no morir en el intento

Existen muchas dietas y algunas de ellas con una mayor popularidad, lo que significa que la gente las realiza sin identificar si es una dieta que sea acorde con sus necesidades o requerimientos nutrimentales. Un ejemplo de esto es la dieta keto, que su nombre correcto es dieta cetogénica en español, en la cual se quita una gran parte de los carbohidratos; o el ayuno intermitente, que realmente no se considera una dieta, ya que es más un estilo de vida donde se generan ventanas de alimentación y ventanas de ayuno a lo largo del día.

El problema de seguir cualquier plan de alimentación sin un asesoramiento adecuado antes, durante y después, es que se puede no cubrir los requerimientos nutrimentales de la persona y generarle problemas de salud.

Como ya se ha mencionado, el plan de alimentación debe ser saludable, completo, adecuado, satisfactorio, inocuo y variado; pudiéndose aprovechar de los alimentos de temporada, lo que permitirá cumplir una dieta saludable para todos los días; adicional a esto, se debe de complementar con la práctica de ejercicio. Además del ejercicio programado como ir al gimnasio, salir a correr o practicar algún deporte, también se recomienda sumar la actividad física, por ejemplo, las pausas activas, caminar un poco cada hora para no permanecer sentado todo el tiempo, estirarse, realizar movimientos de manos o pies, que, en conjunto, permitirán llevar un equilibrio energético.

Mientras que, en los deportistas, el plan de alimentación recomendado dependerá de conocer la meta individual de la persona y el tipo de ejercicio que realiza.

En el caso de los niños, una alimentación adecuada se enfoca en potenciar su crecimiento, y en el desarrollo neurológico y físico; mientras que en los adultos mayores se busca mejorar su salud y controlar los padecimientos que se han desarrollado a lo largo de la vida.

Un elemento que se toma poco en cuenta comenta la Lic. Gómez, es la higiene del sueño al momento de hablar de la dieta de una persona. Pero es un elemento de gran relevancia debido a que, durante esta etapa del día, se reparan las células, se liberan las hormonas que ayudan a disminuir el estrés y, en caso de no dormir bien, se pueden ver afectados factores como el peso, glicemia, triglicéridos, colesterol etc. En

el Centro de Nutrición y Obesidad podrás encontrar la atención integral que puedes requerir para cubrir tus necesidades y lograr llevar una vida saludable, con un peso adecuado, lo que podrá ayudarte a prevenir o manejar enfermedades asociadas a una mala alimentación. Acerca de Centro Médico