Llama IMSS Yucatán a iniciar 2024 cuidando la salud a través de los Módulos PrevenIMSS

Mérida, Yucatán 11 de enero 2024.- Con el objetivo de iniciar este 2024 reforzando la salud y calidad de vida, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán recomienda a la población derechohabiente fortalecer sus hábitos saludables, como seguir una dieta balanceada, realizar ejercicio y llevar a cabo chequeos  preventivos para detectar enfermedades y mantener una mejor calidad de vida.

La doctora Mirna López Gutiérrez, coordinadora Auxiliar Médico en Salud Pública, explicó la importancia de que las y los derechohabientes se realicen chequeos médicos preventivos –mínimo una vez al año– para poder evitar, controlar y detectar de manera oportuna diversos padecimientos, además de recibir seguimiento correspondiente a su estado de salud.

Los chequeos preventivos se pueden solicitar en los Módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), donde se otorga atención de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas.

“Para la atención no se requiere cita previa, las y los interesados pueden acudir a su revisión de manera directa. El personal está capacitado para orientar y brindar acciones y valoraciones según el grupo de edad”, detalló la especialista.

Algunos de los servicios que se pueden solicitar en PrevenIMSS son:

  • Tamiz Neonatal o Metabólico.
  • Detección de defectos visuales en edad escolar (a partir de los 4 años y adolescentes).
  • Aplicación de vacunas según el esquema correspondiente.
  • Medición de glucosa capilar.
  • Toma de presión arterial.
  • Medición de peso y talla.
  • El personal de salud bucal en estos módulos entrega cepillos dentales y pastillas reveladoras de placa bacteriana.
  • Prueba de Papanicolaou.
  • Autoexploración mamaria.

También se brinda orientación sobre temas como: recomendaciones nutricionales, salud mental, métodos anticonceptivos o planificación familiar, prevención de infecciones de transmisión sexual, medidas preventivas para evitar casos de Influenza, la COVID-19, dengue y otros padecimientos.

Finalmente, la doctora reiteró la invitación para que todos cuiden su salud y las personas que ya cuentan con seguimiento médico no suspendan o modifiquen sus tratamientos sin supervisión de un especialista.