Líder del PRI presentará declaración 3 de 3 este viernes

El líder del PRI anunció que en los próximos cien días recorrerá las 32 entidades del país para convocar a un diálogo que ofrezca propuestas constructivas de solución a los problemas

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 14, 2016.- Enrique Ochoa Reza, líder nacional del PRI, reiteró que este viernes hará públicas sus tres declaraciones: patrimonial, de intereses y fiscal;y afirma que su partido debe ser garante de honestidad.

En entrevista para Primero Noticias con Paola Rojas, Enrique Ochoa Reza dijo que el PRI necesita cambiar y para eso propone que los priístas sean garantes de la honestidad de sus gobiernos.

«Cuando aquellos gobiernos emanados del PRI se corrompen, lastiman mucho a la sociedad y lastiman a los priístas, y por eso el PRI tiene que ser el primero en señalar actos de corrupción, también exigir la fiscalización de dichos actos, que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes por las instituciones responsables, y en caso de que se compruebe que ha habido actos ilegales, exigir hasta la destitución de los gobernantes».

Sobre su elección como dirigente nacional del PRI, Ochoa Reza dijo que hubo una convocatoria que atendió los estatutos, renunció a la Comisión Federal de Electricidad y realizó reuniones con sectores y organizaciones del partido. Señaló que el presidente Enrique Peña Nieto le deseó éxito.

Dijo que el presidente le hizo una llamada en la que él, como nuevo líder del partido, le propuso una nueva relación entre el PRI y el Gobierno.

«El Gobierno tiene que rendirle cuentas al partido y a la sociedad de las acciones que está llevando a cabo para resolver los problemas sociales, económicos y culturales del país, y al mismo tiempo el partido tiene que ser mucho más activo en exigirle al Gobierno los cambios en las políticas públicas para atender mejor las demandas pendientes de los ciudadanos (…) los priístas tenemos que ser muy sensibles en recuperar la confianza de México».

Ochoa Reza dijo que el PRI y el Gobierno deben tener una relación más moderna, «una relación de rendición de cuentas, transparente y de abierto diálogo».

El líder del PRI anunció que en los próximos cien días recorrerá las 32 entidades del país para convocar a un diálogo que ofrezca propuestas constructivas de solución a los problemas, «tenemos que escuchar y ser escuchados, tenemos que atender a la ciudadanía con las puertas abiertas».

Ochoa Reza dijo que el PRI tiene que reconocer que en las últimas elecciones, los resultados no le fueron favorables, «y hay que aprender de ello».

«Es muy importante que reconozcamos las cosas que no funcionaron, las cosas que no han estado bien, y que arrojaron el resultado negativo en algunas elecciones».

Aunque también dijo que el PRI enfrentó un contexto adverso y en otras entidades su partido ganó, «donde el PRI conectó con la ciudadanía».

Ochoa Reza también dijo que celebra al presidente Peña Nieto por enviar acciones de inconstitucionalidad «precisamente para señalar los casos de las instituciones, en Veracruz y en Quintana Roo, para que se revise puntualmente que sean instituciones legítimas, transparentes y que rindan cuentas».

Sobre el Sistema Nacional Anticorrupción, dijo que fue una discusión muy abierta y por eso el presidente Peña Nieto envió una revisión a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, conocida como Ley 3 de 3. Ochoa Reza anunció que este viernes presentará sus tres declaraciones: patrimonial, de intereses y fiscal.

«Yo lo hago porque estoy convencido en el elemento de transparencia sobre mi patrimonio y además lo he hecho así múltiples veces como funcionario público, y como ciudadano también creo que es conveniente».

El líder nacional del PRI agregó que los sistemas anticorrupción de muchos países del mundo son variados; dijo que el común denominador son las instituciones para fiscalizar, revisar, recibir pruebas y llevar a cabo procesos en caso de corrupción para establecer castigos.

«Pero en cuanto a la publicidad de los elementos patrimoniales, hay sistemas que no lo tienen como obligatorio y otros sistemas que lo tienen como voluntario, y es importante reconocer esas variaciones».

«En mi caso personal, yo he hecho siempre público, conforme a la ley, mi patrimonio, y ahora como presidente del PRI he anunciado que el viernes haré pública mi 3 de 3», concluyó.

 

 

MLV