Lamentable el incendio del Teatro José Peón Contreras, pero pido que se repare lo más pronto posible: Eduardo Sobrino Sierra
Discurso del Diputado Eduardo Sobrino Sierra
Discurso del Diputado Eduardo Sobrino Sierra
Intervención del Dip. Eduardo Sobrino Sierra en la Sesión del Pleno del día 3 de noviembre de 2022.
Lamentable acontecimiento el pasado martes 1 de noviembre, se incendió el Teatro José Peón Contreras. El teatro de nuestra ciudad, nuestro teatro. Emblema y orgullo de nuestra cultura yucateca.
En verdad como yucateco, cómo diputado de este Honorable congreso, cómo integrante de nuestra junta de gobierno y como presidente de la comisión permanente de Arte y Cultura, lamento mucho este acontecimiento.
Cómo todos sabemos, antes del teatro Peón Contreras, en ese mismo lugar hubo dos Teatros, desde 1806 inició allí el teatro San Carlos y en 1877 el Teatro Bolio. Y fue hace 113 años, en 1909 que se inauguró nuestro Teatro José Peón Contreras.
Hace poco recordamos que en el teatro Peón Contreras se realizó en el año de 1916, el primer congreso feminista de Yucatán y primer congreso de la mujer en México, convocado entre otras grandes defensoras de las mujeres por nuestra celebre dirigente Elvia Carrillo Puerto. Ahí también se presentaron artistas de la talla de Alicia Alonso y el ballet nacional de Cuba, el ballet Bolshoi, así como importantes compositores yucatecos, cómo Armando Manzanero y Sergio Esquivel. Y desde 1983 es sede del otoño cultural, actividad iniciada por la asociación artística Rubio Milán a propuesta del maestro Ariel Avilés Marín, medalla Yucatán. Y por su éxito al siguiente año asumió su organización el gobierno del estado.
Para mí, el Peón Contreras forma parte de mi historia personal. Lo viví desde niño como escenario para ver actuar celebridades, lo viví también como cine, y en las últimas décadas, muchos amigos de gran nivel cultural que han venido a visitar nuestras tierras, una de sus insistentes peticiones ha sido, que los llevará al emblemático teatro Peón Contreras a eventos del otoño cultural o a escuchar a la Orquesta Sinfónica de Yucatán.
El teatro Peón Contreras es para nosotros los yucatecos lo que para todos los mexicanos es nuestro Palacio de Bellas Artes.
Hasta hoy, al menos yo, desconozco con exactitud los motivos de tan lamentable incendio. Desconozco también si el Peón Contreras está asegurado contra estos sucesos; pero no me cabe duda que va hacer una demanda insistente de muchos yucatecos, que se repare nuestro teatro de la ciudad en el menor tiempo posible.
Ya se debatía el futuro de las continuas presentaciones de la Orquesta sinfónica de Yucatán. Se comentaba en el medio cultural los posibles recortes de su presupuesto; que esto podría provocar que se acabarán las presentaciones de la Orquesta sinfónica en el hoy incendiado Peón Contreras. Acabar con el Peón Contreras y con la Orquesta Sinfónica de Yucatán, significaría un duro golpe a las actividades artísticas y culturales de nuestro querido Yucatán.
Por lo que desde esta tribuna me sumo a la demanda de que se repare de inmediato nuestro teatro José Peón Contreras y que se continúe apoyando a la tan apreciada Orquesta sinfónica de Yucatán. Y se lo pido, tanto al ejecutivo estatal como al gobierno federal. La cultura de Yucatán seguirá siendo uno de los principales atractivos de los visitantes a nuestras tierras. Nuestra cultura es el principal motivo de que miles de personas vengan a convivir con nosotros. No debemos “pichicatearle” recursos a la cultura. En la situación más difícil, si no hay recursos, sugiero se considere incluso la aprobación de otro crédito para rescatar nuestro teatro Peón Contreras, sin lugar a duda contarían conmigo.
Es cuánto estimadas y estimados yucatecos.