La violencia en contra de las mujeres, como una forma de discriminación refleja las profundas desigualdades de género que aún persisten en nuestra sociedad: Karla Franco

Discurso de la Diputada Karla Franco

“No hay cerradura, ni cerrojo que se pueda imponer a la libertad de mi mente”

Virgina Woolf – Escritora Británica

 

Solicité el uso de la voz para presentar ante este Pleno, a nombre de la fracción legislativa del Partido Revolucionario Institucional, una iniciativa para reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del estado de Yucatán en materia de fortalecimiento normativo a los refugios temporales para mujeres víctimas de violencia en nuestro Estado.

La violencia en contra de las mujeres, como una forma de discriminación refleja las profundas desigualdades de género que aún persisten en nuestra sociedad.

No solo es injusta, sino que también es un obstáculo para el progreso y el bienestar de las mujeres y de nuestra sociedad.

Este problema trasciende fronteras, culturas y clases sociales, por lo que debemos unir esfuerzos y tomar acciones para erradicar esta problemática.

En nuestro estado, de acuerdo con el informe “Incidencia Delictiva del Fuero común” correspondiente al año 2022, uno de los rubros más recurrentes, de ilícitos contra las mujeres, fue a la Violencia familiar.

Esta reforma pretende fortalecer el funcionamiento de los Refugios Temporales para mujeres Víctimas de Violencia en Yucatán, con la finalidad de que estos espacios no sólo salven la vida de las usuarias y de sus hijas e hijos, sino que ofrezcan servicios adecuados que les permitan integrarse plenamente a la sociedad.

La propuesta modificará la Ley, para que el funcionamiento de estos lugares sean un tema prioritario para las instituciones y los servidores públicos, para que de esta manera sigan protegiendo a las víctimas de violencia extrema y se les brinde asesoramiento y la ayuda que contribuya a que salgan de problemas en las que se encuentran sometidas.

En la Fracción Legislativa del PRI, somos conscientes que la paz y la seguridad requieren espacios gubernamentales seguros y normativas protectoras de los derechos humanos, por lo que, mediante esta iniciativa, proponemos reforzar  las atribuciones de las instituciones que coadyuvan con los refugios temporales para mujeres víctimas de violencia, lo cual permita su fortalecimiento y su adecuado funcionamiento, recordando que actualmente operan dos refugios en la entidad y pronto entrará en funciones uno más.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que el 35% de las mujeres a nivel mundial han experimentado violencia física y/o sexual por parte de sus parejas, Por otro lado, en México, el 70% de las mujeres mexicanas mayores de 15 años, han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de sus vidas y, en Yucatán, la cifra alcanza 71.4 %, esto de acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Dinámica de Relaciones de Pareja.

 

Es por esto, que la violencia familiar tiene que analizarse como un problema de violación de derechos fundamentales y no como un problema de índole privado y normal en la estructura familiar.

Por lo que es menester de las autoridades Reconocer y proporcionar espacios seguros, pero también de mejores herramientas que garanticen la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

En este sentido, una de las obligaciones fundamentales, establecidas y reconocidas en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el estado de Yucatán, ES LA PREVENCIÓN, SANCIÓN Y ERRADICACIÓN de la violencia en contra de nosotras las mujeres. EN TODAS Y CADA UNA de sus formas y modalidades.

Y como consecuencia, el Estado se encuentra obligado a atender y sancionar todas las manifestaciones que tengan por objeto violentar a las mujeres Yucatecas.

Como resultado de estas obligaciones, la ley contempla como uno de los principales mecanismos de prevención, la instalación de estos refugios, mismos que forman parte de una red de servicios especializados orientados para apoyar a las mujeres víctimas de violencia. De esta manera, el auxilio que otorgan puede representar para una mujer la diferencia entre la vida y la muerte.

Los refugios surgen como iniciativa de la sociedad civil organizada y DEL LOGRO DE LOS MOVIMIENTOS DE MUJERES QUE VISIBILIZARON ESTE PROBLEMA Y LO COLOCARON EN LA AGENDA PÚBLICA.

El objetivo de los refugios gubernamentales y no gubernamentales es, en primera parte; prevenir feminicidios, así como sanar y revertir los daños causados por la violencia; transformando la condición de las mujeres de víctimas a sobrevivientes, fortaleciendo su autonomía para lograr su empoderamiento.

De igual modo, buscan favorecer el desarrollo de las víctimas, nutriendo las decisiones que toman día a día, que las ayude a lograr el cumplimiento de la meta principal: vivir libre de violencia.

De este modo, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del estado de Yucatán, establece las bases mínimas para el funcionamiento de los refugios, buscando que los servicios de estos presten sean; eficientes, eficaces e integrales en la atención a las víctimas de violencia.

Sin embargo, aun cuando estos espacios cumplen el objetivo de salvaguardar físicamente a las mujeres y a sus hijas e hijos. La normativa requiere fortalecerse y dotarse de todas las herramientas.

Es por ello que la presente iniciativa propone ampliar las disposiciones y los servicios que proporcionan los refugios y sus centros de atención externa, con el objeto de reforzar los mecanismos de seguimiento y atención integral, que aseguren la re-incorporación de las mujeres violentadas a la vida social, pública y privada.

Con esta esta iniciativa se pretende adecuar las bases jurídicas de la multicitada Ley con el fin de establecer nuevas medidas de prevención de carácter obligatorio para las instituciones involucradas en la protección de los derechos de las mujeres.

Por otro lado, buscamos fortalecer las atribuciones de las autoridades competentes con el fin de incentivar la instalación, mantenimiento y creación de más refugios temporales para víctimas de violencia en zonas pertinentes de acuerdo con su nivel de vulnerabilidad.

Derivado de esto, con la Reforma se pretende, dotar de mayores atribuciones a la Secretaría de las Mujeres del Estado de Yucatán, así como también a las instancias municipales de la mujer en todo el Estado.

Cabe destacar que, dentro de las propuestas contenidas en esta iniciativa, se pretende armonizar esta ley a las disposiciones actuales en materia de servidores públicos, referente a no contar con antecedentes de violencia en materia de género, preservando los refugios temporales como lugares de protección y seguridad para las personas usuarias.

Bajo esta perspectiva, La Fracción Legislativa del Partido Revolucionario Institucional, tomando en consideración los objetivos y alineados a los Objetivos de Desarrollo sostenible de la agenda 2030, proponemos a esta soberanía una reforma que modifica Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del estado de Yucatán para fortalecer los refugios temporales para mujeres víctimas de violencia.

Es cuánto.