Con esa aprobación se hará que se fomente el patrimonio cultural, la historia y la identidad como mexicano y yucateco: Karla Franco

Discurso de la Diputada Karla Franco Blanco

Para la Fracción del PRI ha sido fundamental que las y los yucatecos contemos con el reconocimiento constitucional y legal de los símbolos patrios estatales, preservando y consolidando aquellos elementos que nos identifican como orgullosos habitantes de la tierra del Mayab.

Es por ello, que en junio del presente año presentamos una iniciativa para reconocer nuestro himno, escudo y bandera yucateca; fomentando así el patrimonio cultural, la historia e identidad local en la Constitución Política del estado de Yucatán.

Nuestro Estado tiene una historia e identidad propia que proviene de la esencia de los mayas peninsulares hasta el orgullo Yucateco emanado de la declaración del territorio independiente de Yucatán en su primera declaración de libertad el 2 de noviembre de 1821.

Uno de los símbolos estatales más conocidos y quizás el que se encuentra más arraigado a nuestra vida, es el de la bandera que se utilizó dentro del proceso de proyecto independista durante el siglo XIX, como protesta contra el centralismo mexicano liderado por Anastasio Bustamante.

Podemos estar orgullosos a su vez, al decir que somos la primera entidad federativa en contar con un himno, que si bien, tiene un significado patriótico nacionalista, aún existe una gran parte de la sociedad yucateca que lo recuerda con orgullo y amor.

Me permito agradecer a la Dip. Carmen Guadalupe González Martín, Presidenta de la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación, así como a las y los diputados integrantes de la misma, por el interés y sobre todo el trabajo en equipo en beneficio de nuestro Estado, al nutrir de forma integral el presente dictamen, mismo que fue aprobado por unanimidad en Comisiones.

Ahora bien, la aprobación de este dictamen en el Pleno de este recinto legislativo, permitirá consolidar nuestra identidad acorde a lo plasmado en la Constitución Federal, con el reconocimiento de nuestros símbolos patrios estatales como son: himno, escudo y bandera, y fomentando el patrimonio cultural, la historia y la identidad local, y considerando que la educación permita fomentar la identidad como mexicano y yucateco, con el conocimiento de la historia del estado, el compromiso con los valores y respeto a los símbolos patrios.

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS COMO INTEGRANTES DE LA LEGISLATURA QUE CELEBRA 200 AÑOS DE HISTORIA VIVA, reafirmemos con el voto favorable el orgulloso sentimiento que tenemos todas y todos los yucatecos de habitar nuestro Estado.

Conectemos el pasado con el presente en los 106 municipios y distingamos de forma ejemplar a Yucatán de las otras 31 entidades federativas.