La Trova yucateca encuentra nuevo eco en fusión de ritmos en Mérida

.

La trova yucateca encontró una nueva forma de cautivar a través de diferentes ritmos que llenaron anoche la Plaza Grande en el Mérida Fest en el concierto “Trova Mix”. La espera para muchos meridanos que desde temprano llegaron al centro histórico culminó poco cerca de las 10 de la noche con un programa de artistas locales, nacionales e internacionales dispuestos a demostrar que la trova se puede fusionar con cualquier ritmo si se interpreta con alma y corazón.

Fueron Margarita La Diosa de la Cumbia, Rubén Albarrán y Gil Cerezo quienes se llevaron la noche con su reinterpretación de uno de los legados musicales más queridos en Yucatán: la trova.

Abrió el concierto la soprano Julia Arcudia, acompaña de Caribe All Star, el balafonista guineano Yadi Cámara y Ariel con “Canto negro”. Tocó el turno  a Yahal Kab con “Cautivo de amor” y “El jaguar” para luego recibir al compositor Jorge Buenfil y Yadi quienes le pusieron más ritmo a la noche con el tema “El cocotero”.

Trova Mix también sirvió de plataforma para que el compositor y su hijo Emiliano Buenfil unieron sus voces con el bolero “Duda”, para que luego, ya acompañado de la Chan Cil Tropical, Emiliano imprimiera más sabor yucateco al ritmo de “Aires del Mayab”.

El rap se hizo presente en la voz de Mr. Martínez, mientras Rubén Albarrán subía al escenario y ponía a bailar a todos con “Semejanzas” y “Nuestro nido”.

Roots & Flowers Collective trajo el reggae a escena con una reinterpretación de “La gloria de tu beso”, mientras que Nortec asombró con “El Caminante del Mayab” por su mezcla electrónica, momento al que se sumó la soprano Julia Arcudia.

Gil Cerezo, vocalista del grupo Kinky, compartió un agradecimiento por ser parte del proyecto Trova Mix y hacer su sueño realidad de estar en Mérida. Interpretó “Quisiera”, que dedicó a todas las mujeres, y “Huracán”. Un ensamble de metales anticipó la llegada nuevamente de Julia Arcudia y Caribe All Star en el tema “La hamaca”, a lo que luego se sumó Rubén con “Desdén”. La fiesta de fusiones siguió con la música de Marionel y Kubao con el tema “Ella”.

La espera concluyó con Margarita La Diosa de la Cumbia quién abrió su participación  con “Ojos tristes”.  En dueto con Rubén Albarrán cantó “Nunca”, y finalmente Gil Cerezo se les unió  para interpretar en una versión particular el éxito “Amor de mis amores” que puso a bailar a 15 mil personas presentes, de acuerdo con los organizadores.

A petición del público, los tres cantantes entonaron y bailaron “Bello” para finalmente agradecer a Mérida, Capital de la Cultura, la oportunidad de presentar Trova Mix, momento al que se sumaron todos los artistas del concierto en el escenario. Como un regalo musical, Rubén tomó de nuevo el micrófono y despidió la velada con “Aunque no sea conmigo”, de Celso Piña y el mismo intérprete. El concierto duró dos horas.

Esta noche el Mérida Fest, que organiza el Ayuntamiento de Mérida en el marco del 475 aniversario de la Ciudad,  concluirá con la presentación de la banda mexicana de rock Caifanes, en la Plaza Grande. El concierto comenzará a las 20:00 horas y la entrada es gratuita.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.